El astronauta de la ESA Andreas Mogensen llegó a la Estación Espacial Internacional esta mañana, tras un viaje de dos días junto a sus compañeros de tripulación: el comandante Sergei Volkov y el cosmonauta kazajo Aidyn Aimbetov.
El viaje comenzó el 2 de septiembre a las 04:37 GMT (06:37 CEST, 10:37 hora local), cuando la nave Soyuz TMA-18M despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.
Tras pasar dos días orbitando el planeta en solitario, la nave atracó en la ISS esta mañana a las 07:39 GMT (09:39 CEST).
La tripulación permaneció preparada para tomar el control manual de la nave, si fuese necesario, durante las dos horas que duró la secuencia automática de aproximación. Las escotillas se abrieron a las 10:15 GMT (12:15 CEST), y los tres astronautas fueron recibidos por sus seis compañeros que ya se encontraban a bordo del complejo orbital. Ésta es la primera vez desde el año 2013 que hay un total de nueve personas en la Estación.
La misión ‘iriss’ de Andreas durará diez días, durante los que probará nuevas tecnologías y formas de mejorar las operaciones espaciales. Entre los experimentos que llevará a cabo destacan las pruebas de una nueva membrana para purificar agua que imita el comportamiento de las células, unas gafas que permiten al equipo de control en tierra ayudar con las tareas más complejas, un traje ajustado diseñado para aliviar el dolor de espalda que suelen sufrir los astronautas, y el control a distancia de tres robots en tierra para preparar operaciones espaciales más allá de la órbita terrestre.
Despegue de la nave Soyuz TMA-18M
La misión iriss ha sido diseñada, planeada y ejecutada por la ESA, con el apoyo ininterrumpido del Centro de Control de Columbus ubicado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen, Alemania. Todos los experimentos de Andreas se realizarán en el laboratorio espacial europeo Columbus o en la ventana de observación europea Cupola.
El comandante Sergei Volkov permanecerá en la Estación Espacial Internacional cinco meses, mientras que Andreas y Aidyn regresarán a la Tierra con el cosmonauta Gennady Padalka a bordo de la Soyuz TMA-16M. Este cambio de nave se debe a que el astronauta de la NASA Scott Kelly y el cosmonauta Mikhail Korniyenko pasarán un total de 11 meses en la Estación, pero las naves Soyuz sólo están diseñadas para permanecer seis meses en el espacio.
La nave Soyuz TMA-18M aproximándose a la Estación
Andreas desempeña un papel esencial en este cambio de nave, ayudando a los dos comandantes como ingeniero de vuelo, o segundo de a bordo.
La ESA publicará las últimas noticias sobre las actividades de Andreas a través de Twitter y delblog de iriss.
El vuelo de regreso está programado para el día 12 de septiembre. Andreas aterrizará en las estepas de Kazajstán y regresará al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania, para completar las tareas de su misión.