Vistas de página en total

lunes, 24 de mayo de 2021

Muro norte Biblioteca Central UNAM



Esta parte del mural corresponde a la época prehispánica y a la cultura mexica. Aquí se pone en juego la dualidad de la vida y la muerte. Del lado izquierdo del eje central y separadas en tres planos, aparecen deidades y escenas asociadas al principio creador de la vida: en la esquina superior, el sol, enmarcado por el mítico Quetzalcóatl en forma de serpiente; abajo emerge la figura de Tláloc y Huitzilopochtli. En la sección central esta Tlazoltéotl, diosa de la tierra, circundada por el águila, atributo solar, y por el jaguar, símbolo de la noche. En opinión de O'Gorman, el imperio mexica se erigió, en gran medida, por su carácter guerrero.

El lado derecho del mural representa la antítesis de la vida: el mundo del misterio, de lo oscuro, del mal y de la muerte. En la esquina superior está el conejo de la luna. Debajo aparece la serpiente de Quetzalcóatl, dibujada a base de chalchihuites y caracoles; después está Chalchiuhtlicue, diosa del agua y pareja de Tláloc; frente a ella, la hoguera donde se consume su hijo sacrificado que dará vida a la luna. A la izquierda de esta escena está representado Tezcatlipoca,está acompañado de una calavera. En la sección central domina la representación dual de Mictlantecuhtli-Quetzalcóatl. En el área inferior encontramos imágenes de guerreros con prisioneros de guerra, que complementan el pasaje relativo al sacrificio humano..

El eje central es la unión de la dualidad vida-muerte; arriba se expone a sol como Tonatiuh, cuya permanencia se garantiza con los sacrificios de hombres y dioses. Al centro encontramos a Tláloc: un poco oculto, con un cuerpo formado por los canales de agua de la antigua ciudad México-Tenochtitlan. También se pueden observar veinte grifos relacionados con el tonalpohualli, el calendario ritual más importante de los mexicas, centro de sus fiestas y cálculos astronómicos, culmina con la imagen del mito de la fundación de México-Tenochtitlan, el águila posada en un nopal devorando una serpiente.


Información de Instagram que definitvamente es muy interesante

jueves, 20 de mayo de 2021

El portador de la palabra



Ccuauhtemoc significa "aguila que descendió" no significa el águila que cae, y es una referencia de nuestro padre sol en el atardecer, para los abuelos el sol era muy importante, por eso le llamaban totahtzin tonatiuh- nuestro venerable padre sol, en el amanecer, cuándo va poco a poco ascendiendo hacia el mediodía se le llama cuauhtlehco- aguila que asciende, y cuando el sol está en el cenit se le llama cuauhtlehuani- aguila de fuego, y es nuestro padre sol cuando está con todo su poder, en el punto máximo del día y después va descendiendo convirtiéndose en cuauhtemoc- aguila que descendió.
Los abuelos y abuelas toachtotahuan- nuestros primeros padres (ancestros) tomaban como modelo y como ejemplo, a nuestro padre sol., en el momento del amanecer al sol también se le llama piltzintecuhtli- el señor niño, nuestro padre sol en el amanecer, que representa el momento en que nacemos, y el sol desde el momento en que nace hasta el momento en que se oculta, nos da un ejemplo de vida de cómo debemos de brillar como el, desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, y él nos enseña que está en perfecto balance y armonía en el espacio y tiempo, así es cómo debemos de ser los seres humanos, caminando en rectitud y en armonía, y también simboliza las diferentes etapas de nuestra vida, cuando amanece el sol es cuando estamos pequeños, y vamos creciendo y cuando es cuauhtlehco-aguila que asciende representa el momento en que estamos en la juventud y vamos creciendo hasta la madurez, cuando llega el sol al cenit cuauhtlehuani-aguila de fuego, cuando estamos con toda la fuerza, con toda la e sabiduría y conocimiento, con toda la madurez llegamos a la cúspide del teocaltzacualli- lo que guarda la casa de lo sagrado (pirámide), es decir podemos imaginar el transcurso de la vida como un teocalli, desde que nacemos y crecemos vamos ascendiendo hacia la cúspide del teocalli, de la misma manera que el sol va ascendiendo hasta llegar al cenit y después se oculta en el atardecer.
Cuando el sol empieza a descender, representa el momento en que nosotros vamos envejeciendo hasta llegar a la muerte como cuauhtémoc- aguila que descendió, por lo cual en el momento que el sol se oculta el sol, representa el momento de la transformación, de la transmutación, en el momento en que morimos, pero así como el sol al ocultarse viaja hacia los 9 niveles de la noche, vuelve a emerger al siguiente día nuevamente por el oriente, nuestros abuelos sabían que la muerte no es el final, sino una oportunidad para una nueva vida, así como el sol vuelve, nosotros volvemos a florecer y a nacer en otro espacio y tiempo, una nueva vida.
También es el nombre que se le dio a nuestro último gran gobernante, el gran tlahtoani Cuauhtemoc. 
Quién interpretaron erróneamente su nombre como el ("águila que cae") tergiversando la información, para decir a las futuras generaciones que estaba escrito la caída del imperio mexica, sin embargo es una información que no concuerda mucho con la etimología, ya que no es lo mismo un águila que desciende a un águila que cae, así que el nombre de nuestro último gobernante los recalcamos Cuauhtemoc significa aguila que descendió y no fue un emperador y tampoco rey, ni monarca, esos son conceptos occidentales, que no son acordes con el idioma nahuatl, y con toda la cosmovisión anahuaca, tlahtoani significa el portador de la palabra, ya que son los que portaban la palabra de los consejos, el consejo de ancianos, el consejo de mujeres, el consejo de gobierno etcétera, es decir los tlahtoani, no ejercían su poder por sí solos sino que obedecían a un consejo de personas que también tomaban decisiones, y aparte el término tlahtoani al indicar en su significado el portador de la palabra, esto también metaforicamente refiera a alguien que ejecuta el poder de a oratoria, ya que para ser tlahtoani, se necesitaba ser un gran poeta, y era uno de los requisitos principales, así que nuestros tlahtoani cuauhtemoctzin también fue un gran poeta del Anahuac.

jueves, 13 de mayo de 2021

Hace 175 años, México era invadido por tropas estadounidenses.



El 13 de mayo de 1846, tras el primer enfrentamiento entre tropas estadounidenses y mexicanas, al norte del río Bravo, por pedido del entonces presidente James K. Polk, el Congreso de los Estados Unidos declaraba la guerra a México.
La intervención estadounidense en México se originó a raíz del expansionismo de Estados Unidos, que primeramente creó la República de Texas, anexada tras su separación del estado mexicano de Coahuila y Texas.
Estados Unidos demandó al gobierno mexicano una indemnización por los daños generados durante la guerra de independencia de Texas, y envió tropas militares a la región establecida entre los ríos Nueces y Bravo.
Tras desembocar en Veracruz, los soldados estadounidenses ocuparon la capital de México y obligaron a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que anexó los prolíficos territorios de Alta California y Nuevo México al territorio de los Estados Unidos.
Así, México cedió más de la mitad de su territorio, con la anexión estadounidense de los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado y porciones de Arizona, Wyoming, Kansas y Oklahoma.