El desastre de una nave espacial experimental en el desierto de Mojave, con resultado de un piloto muerto y otro gravemente herido, ha reencendido las críticas contra el proceder de la firma diseñadora del aparato y la empresa Virgin Galactic después de una explosión ocurrida hace siete años en la que perdieron la vida tres personas. Los entusiastas de los viajes espaciales que dan seguimiento a los avances de Virgin Galactic para pasear a turistas en vuelos suborbitales han lamentado durante años la explosión de 2007 en la que murieron tres personas y tres resultaron heridas críticamente durante una prueba en tierra relacionada con el desarrollo del motor cohete para el mismo vehículo que estalló el viernes. "Tenemos ahora otra persona muerta, otra persona herida de gravedad. Así que tenemos muchos perjuicios en el sector (privado espacial)", dijo el ingeniero Geoff Daly, que ha presentado denuncias ante varias agencias federales por el uso de óxido nitroso para el motor de la nave. La nave SpaceShiptTwo se hizo pedazos el viernes durante un vuelo de prueba después de que se soltara de la parte inferior de la nave nodriza provista de motores jet. Las autoridades no han dado indicios sobre las causas de lo sucedido. Los investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) se encontraban el domingo en el lugar donde cayeron los fragmentos de la nave. La agencia podría tardar un año para emitir un informe definitivo. Daly fue coautor de un informe crítico sobre el desastre ocurrido en 2007 en las instalaciones de Scaled Composites, compañía propiedad de la firma Northrop Grumman y diseñadora de SpaceShipTwo. El informe criticó, entre otras cosas, las aseveraciones de Virgin de que es segura la utilización de óxido nitroso en los motores de naves para vuelos de pasajeros, y se quejó de que a la ciudadanía jamás se le dio una versión completa sobre los hechos.
El director general de Virgin Galactic, George Whitesides, emitió el domingo un comunicado para eliminar cualquier conjetura sobre las causas de la destrucción de la nave. "Ahora no es el momento de las conjeturas", afirmó. "Ahora es el momento de enfocarnos en todos los afectados por este trágico accidente y trabajar con los expertos de la NTSB para llegar al fondo de los sucedido en ese día trágico, y para aprender de lo ocurrido para que podamos avanzar sin peligro en esta importante misión". En una carta fechada en junio de 2013, Daly solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que suspendiera el permiso de los vuelos experimentales para la SpaceShiptTwo a fin de garantizar la seguridad del personal en tierra y en la nave. "Hay que recordar que tres personas perdieron la vida y numerosas más resultaron lesionadas en una explosión anterior que implicó (óxido nitroso) en este diseño de motor", escribió Daly como miembro de un grupo que, dijo, está conformado por unas 300 personas de la industria aeroespacial en el mundo. "No necesitamos otro incidente en la línea tierra/vuelo o en el aire", apuntó. No existe evidencia en los documentos difundidos por internet que la FAA haya suspendido algún vuelo de SpaceShiptTwo. |
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domingo, 2 de noviembre de 2014
Accidente de nave espacial reanuda críticas
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