Definitivamente debemos visitar los sitios arqueológicos mexicanos... tiene un no se qué que maravilla a extraños... cuanto más a los propios.
Somos un pueblo lleno de cultura arquitectónica de primera calidad y no se diga de las riquezas naturales que hay a los largo y ancho del país.
Aunque se habla de sacrificios humanos, no olvidemos que el circo romano era exactamente eso y no se diga de los griegos que sacrificaban a los niños discapacitados.
Todas las grandes culturas tienen sus asegunes... y si no, miremos a Rusia y Estados Unidos, China, etc, por señalar solo los más reconocidos como "grandes culturas" de la actualidad.
Inglaterra, España y Francia tuvieron también su tiempo sus asegunes... Por ello llegaron a ser las grandes potencias que gobernaron el mundo de la Edad Media y conste que todo está documentado
Quintana Roo, México / ciberpasquinero
En 1909 los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost visitaron el sitio y encontraron una escultura antropomorfa de lo que se interpretó como un personaje noble y de donde derivó el nombre de “El Rey”.
El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún.
Aunque se originó como un pequeño asentamiento en épocas tempranas, fue hasta el Posclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) que llegó a su etapa de crecimiento más importante.
De acuerdo con las investigaciones, se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.
Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el sitio, han hecho posible que hoy día puedan visitarse muchas de las estructuras alineadas a lo largo de la calzada principal y sus dos pequeñas plazas.
El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo, en el que se observan al menos dos etapas constructivas.
También son de interés los edificios 1 y 4, que son palacios con grandes galerías con columnatas que sostenían techos planos; por sus dimensiones, parecen tratarse de construcciones de tipo administrativo, en los que se concertaban reuniones entre los grupos gobernantes.
Anexo a estos edificios se hallan otros de menor importancia.
Al momento de la conquista española, el sistema de asentamientos de la Costa Oriental quedó desarticulado, lo que ocasionó que la población de El Rey se dispersara o muriera en un lapso breve.
Fuente. inah.gob.mx Zona Arqueológica el Rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario