Naciones Unidas / ciberpasquinero
Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos respaldó la decisión de un distrito escolar de Estados Unidos que retiró del programa de estudios un libro ofensivo sobre el tema de la esclavitud.
Los especialistas consideraron que la medida tomada por el distrito escolar de Connecticut debería ser un ejemplo a seguir en todo el país e incluso en otras naciones.
El libro en cuestión,“The Connecticut Adventure”, formaba parte de los planes de estudio de niños de 9 y 10 años y presentaba la esclavitud de una forma imprecisa, simplista y ofensiva, según los oficiales del distrito escolar.
El texto indicaba que los esclavos eran tratados como miembros de la familia, que se les “enseñaba a ser cristianos” y, en ocasiones, a leer y escribir.
El presidente del Grupo de Trabajo sobre los Afrodescendientes, Ricardo Sunga, destacó en concreto que el capítulo que trata la historia de la esclavitud en Connecticut es una distorsión de la verdadera naturaleza de ese flagelo.
Sunga añadió que los esclavos en Connecticut y en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra civil “eran traficados contra su voluntad, carecían de sus derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad, sufrían explotación y eran sometidos a tratos deshumanizantes”.
El grupo de expertos instó a distritos escolares y departamentos de educación, tanto de Estados Unidos como de otros países, a revisar los libros de texto y materiales educativos con el objetivo de ver si representan con exactitud la esclavitud y, si fuera necesario, sacarlos de los planes de estudio.
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