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miércoles, 14 de noviembre de 2012

A los adolescentes les gustan las matemáticas



 Al 45% de los estudiantes encuestados en Guadalajara les atrae la ciencia, afirman en conferencia del programa La ciencia para todos.

 A muchos alumnos de secundaria y preparatoria les gustan las matemáticas, la física y química, pero opinan que son difíciles por la manera en que se las imparten.
De ahí la importancia de generar programas que permitan una mejor apropiación y vinculación de pedagogías que ayuden al alumno a comprender los temas científicos, señaló Rocío Calderón García, profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Lo anterior en la conferencia “La percepción de la ciencia en los jóvenes”, que impartió en el Museo Regional de Guadalajara, como parte del programa La ciencia para todos, de la Unidad de Vinculación, y en la que dieron a conocer los resultados de una investigación donde también participan Jorge Alfredo Jiménez Torres, Martha Vergara Fregoso y Viviana Valadez Sánchez, de la Universidad de Guadalajara.
La investigación forma parte de un estudio a nivel iberoamericano sobre la percepción de la ciencia en los jóvenes.
El imaginario que ellos tienen del quehacer del científico y si les gustaría orientarse hacia vocaciones relacionadas con diferentes ramas de la ciencia.

El estudio está auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

La zona metropolitana de Guadalajara es objeto de estudio con mil 200 casos. Para la conferencia “La percepción de la ciencia en los jóvenes” fue tomado en cuenta sólo el municipio de Guadalajara, con una muestra de 552.
El 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento son mujeres.
El 19 por ciento estudian en instituciones privadas y el 81 por ciento en públicas.
Trascendió que al 45 por ciento de los encuestados les es atractiva la profesión científica.
Frente a un 24 por ciento que manifestó no saber y un 31 por ciento que manifestó que no le era atractiva.

Otra de las preguntas está relacionada con la percepción que tienen de un científico.

Ellos tienen una imagen contraria a estereotipos vigentes en otras generaciones: “los ven como personas creativas, inteligentes, curiosas, creativas, que les gusta trabajar por los demás, que interactúan con la sociedad, que sus proyectos son en beneficio y de aplicación para otros. Sólo un 10 por ciento los ven como personas raras”, dijo,  “llama la atención cómo quieren ellos vincular el tema del arte y del deporte, la actividad física: quieren unir con las ciencias y vincular la creatividad y el arte”.
Trayectoria, cuestión curricular, conocer, descubrir, aportar a la sociedad, son los principales motivos que ellos consideran tiene un científico para realizar bien su trabajo.

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