Al
45% de los estudiantes encuestados en Guadalajara les atrae la ciencia, afirman
en conferencia del programa La ciencia para todos.
A
muchos alumnos de secundaria y preparatoria les gustan las matemáticas, la
física y química, pero opinan que son difíciles por la manera en que se las
imparten.
De
ahí la importancia de generar programas que permitan una mejor apropiación y
vinculación de pedagogías que ayuden al alumno a comprender los temas
científicos, señaló Rocío Calderón García, profesora del Centro Universitario
de Ciencias Sociales y Humanidades.
Lo
anterior en la conferencia “La percepción de la ciencia en los jóvenes”, que
impartió en el Museo Regional de Guadalajara, como parte del programa La
ciencia para todos, de la Unidad de Vinculación, y en la que dieron a conocer
los resultados de una investigación donde también participan Jorge Alfredo
Jiménez Torres, Martha Vergara Fregoso y Viviana Valadez Sánchez, de la
Universidad de Guadalajara.
La
investigación forma parte de un estudio a nivel iberoamericano sobre la
percepción de la ciencia en los jóvenes.
El
imaginario que ellos tienen del quehacer del científico y si les gustaría
orientarse hacia vocaciones relacionadas con diferentes ramas de la ciencia.
El estudio está auspiciado por la Organización de
Estados Iberoamericanos.
La
zona metropolitana de Guadalajara es objeto de estudio con mil 200 casos. Para
la conferencia “La percepción de la ciencia en los jóvenes” fue tomado en
cuenta sólo el municipio de Guadalajara, con una muestra de 552.
El
49 por ciento son hombres y el 51 por ciento son mujeres.
El
19 por ciento estudian en instituciones privadas y el 81 por ciento en
públicas.
Trascendió
que al 45 por ciento de los encuestados les es atractiva la profesión
científica.
Frente
a un 24 por ciento que manifestó no saber y un 31 por ciento que manifestó que
no le era atractiva.
Otra de las preguntas está relacionada con la
percepción que tienen de un científico.
Ellos
tienen una imagen contraria a estereotipos vigentes en otras generaciones: “los
ven como personas creativas, inteligentes, curiosas, creativas, que les gusta
trabajar por los demás, que interactúan con la sociedad, que sus proyectos son
en beneficio y de aplicación para otros. Sólo un 10 por ciento los ven como
personas raras”, dijo, “llama la atención cómo quieren ellos vincular el
tema del arte y del deporte, la actividad física: quieren unir con las ciencias
y vincular la creatividad y el arte”.
Trayectoria,
cuestión curricular, conocer, descubrir, aportar a la sociedad, son los
principales motivos que ellos consideran tiene un científico para realizar bien
su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario