Los atletas utilizan la técnica, llamada entrenamiento en carreras cortas a intervalos, para mejorar su rendimiento. Parece una estrategia razonable para el mantenimiento del peso, y para esos días en que no se puede hacer una sesión entera de ejercicio, apuntaron los investigadores.
"Mientras más intenso es el ejercicio, más calorías quema por minuto", apuntó el líder del estudio Kyle Sevits, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins.
Sevits observó a cinco hombres sanos de peso normal y con una edad promedio de 28 años. Se les pidió pedalear en una bicicleta de ejercicio tan intensamente como pudieran cinco veces, cada vez durante 30 segundos. Lo intercalaban con cuatro minutos de pedaleo sin resistencia. En total, la sesión de ejercicio duraba menos de 25 minutos.
Sevits comparó el gasto energético de los hombres en dos días, lo que incluyó el día en que hicieron ejercicio en bicicleta. Las calorías adicionales se quemaron en un periodo de 24 horas el día del ejercicio, a pesar del poco tiempo que pasaron en ejercicio intenso.
Los hallazgos fueron presentados la semana pasada en Colorado en una conferencia sobre el ejercicio, patrocinada por la Asociación Fisiológica Americana (American Physiological Society), el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) y la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (Canadian Society for Exercise Physiology).
Un experto británico halló que los resultados son interesantes.
"Este estudio ofrece algunos datos preliminares interesantes que muestran que el entrenamiento en carreras cortas a intervalos puede aumentar el gasto energético en un periodo de 24 horas", comentó el Dr. Stuart Gray, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Gray no participó en el estudio.
Los participantes no parecieron consumir más comida de lo normal, ni reducir otras actividades diarias para compensar por las sesiones cortas de actividad, apuntó.
Sin embargo, "este tipo de ejercicio es muy intenso, y podría no ser adecuado para todos", advirtió. "Mi consejo sería no concentrarse en una sola forma de ejercicio, sino intentar aumentar la actividad y reducir el consumo siempre cuándo y dónde se pueda".Aún así, la técnica de carreras cortas "es una opción útil si el tiempo es un factor limitante", dijo.
Sevits se centró en los aspectos prácticos de la investigación. "Muchas personas aumentan un par de libras al año", dijo, y añadió que unos difíciles horarios laborales y los problemas familiares pueden limitar el tiempo disponible para el ejercicio. "Un ejercicio que no consuma mucho tiempo y que ayude a quemar algunas calorías y a mantenerse en forma podría evitar la acumulación de ese par de libras".
Sevits no puede afirmar que la técnica funcione para perder peso, ya que ese no fue el tema estudiado.
¿Quemaría otra forma de ejercicio calorías igual de bien?
"Si las personas no tienen acceso a un gimnasio, pueden intentar hallar una colina cubierta de hierba", aconsejó Sevits. "Corra tan rápido como pueda cuesta arriba por 30 segundos, y luego baje caminando".
Una cinta no funciona tan bien para el entrenamiento en carreras cortas, ya que su velocidad es constante, apuntó.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kyle Sevits, researcher, Colorado State University, Fort Collins, Colo.; Stuart Gray, lecturer in exercise physiology, University of Aberdeen, Scotland; Oct. 10-13, 2012, presentations, Integrative Biology of Exercise VI meeting, Westminster, Colo.
MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario