Los análisis iniciales de los datos mostraron que el 10 por ciento de los estudiantes afirmaban que habían abusado de los medicamentos de venta libre, como los jarabes para la tos y los descongestionantes. Este tipo de abuso de la medicación puede llevar a una intoxicación accidental, convulsiones y adicciones físicas y psicológicas, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.
Hallaron altas tasas de abuso de este tipo de medicamentos entre los chicos y chicas estudiantes de secundaria. Sin embargo, los chicos corrían un riesgo mayor de consumir durante más tiempo los medicamentos de venta libre en comparación con las chicas, hallaron los investigadores.
Entre los adolescentes que aseguraron haber abusado de estos medicamentos, lo más probable era que dijeran que habían ido a una fiesta donde se consumían esos medicamentos o que sus amigos abusaban de ellos, observaron los autores del estudio.
Los adolescentes que aseguraron que participaban en actividades positivas como los clubs escolares, deportes, organizaciones de la comunidad y de la iglesia, tenían menos probabilidades de informar de un abuso de estas sustancias.
"Los hallazgos de este estudio resaltan y subrayan los medicamentos de venta libre como un problema creciente y significativo para los jóvenes", dijo en un comunicado de prensa Rebecca Vidourek, profesora asistente de promoción de salud.
Los resultados iniciales del estudio fueron presentados el 29 de octubre en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) en San Francisco. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: University of Cincinnati,
No hay comentarios:
Publicar un comentario