- Los libros se crearon en base a diversas investigaciones y fueron trabajos ganadores del Concurso de Reconocimiento a las Mejores Tesis
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó los
textos: «Violencia Escolar: Actitudes y Conductas Agresivas de Alumnos de una
Secundaria Mixta de la Zona Metropolitana de Guadalajara» y «Diseño de
Estrategias de Aprendizaje Basadas en Competencias: Historia de América Latina
como Campo Formativo en la Educación Básica Propuesta Pedagógica», mismos que
fueron creados en base a diversas investigaciones y gracias a estas, resultaron
ganadores del Concurso de Reconocimiento a las Mejores Tesis.
El encargado de hacer las presentaciones de las obras en
la sala de usos múltiples de la Torre de Educación fue el director general de
la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e Instituciones de Posgrado de la SEJ,
Jerónimo Piña Colín.
El libro «Violencia Escolar: Actitudes y Conductas
Agresivas de Alumnos de una Secundaria Mixta de la Zona Metropolitana de
Guadalajara», cuya autoría estuvo a cargo de Minerva Xóchitl Cruz Chávez, Hilda
Aurora Mariscal Uribe y Noé Figueroa González, trata sobre un niño que estudia
en una secundaria mixta de la ZMG y tiene como objetivo principal describir las
conductas y actitudes agresivas de los alumnos de este nivel educativo.
“Al conocer el comportamiento de los estudiantes con
problemas de violencia se está en posibilidad de implementar estrategias de
análisis y prevención que orienten a los docentes, padres de familia y al
propio alumno y así apoyar a la comunidad educativa a alcanzar una educación y
aprendizaje de calidad en un ambiente de convivencia digna y de respeto”, explicó
Minerva Xóchitl Cruz Chávez.
En tanto que en la obra literaria: «Diseño de Estrategias
de Aprendizaje Basadas en Competencias: Historia de América Latina como Campo
Formativo en la Educación Básica Propuesta Pedagógica», se presentan algunas
estrategias y propuestas para insertar la historia de América Latina en estos
niveles educativos.
“Este trabajo que fue resultado de mi tesis de
licenciatura en Historia, no fue creado con el afán de ganar premio alguno sino
que fue un trabajo realizado con mucho esfuerzo y sacrificios; este proyecto
nace de la terquedad de un servidor por querer que se enseñe la Historia de
América Latina en los estudiantes de nivel básico” agregó Salvador Soto Sánchez
autor del texto.
Al finalizar cada una de las presentaciones, el director
general de la UPN e Instituciones de Posgrado de la SEJ, entregó
reconocimientos a las personas del presídium por su colaboración en bien de la
Educación del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario