Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

2013: El año de los ciudadanos europeos

La Unión Europea (UE) no es sólo economía: los derechos de los ciudadanos son también fundamentales para el desarrollo del proyecto europeo. Con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en 2014 y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos, la Unión ha puesto en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 bajo el lema “Se trata de Europa. Se trata de tí”.
¿Qué es el Año Europeo de los Ciudadanos?
El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 es una plataforma de comunicación que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos y lanzar un debate público sobre el desarrollo de la ciudadanía de la UE, en particular, y sobre Europa, en general. Todo esto sin perder de vista las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014.
Dado que las autoridades locales y regionales son las más cercanas a los ciudadanos, éstas tienen una importancia fundamental en las acciones a llevar a cabo durante este año.
¿Qué es la ciudadanía de la UE y qué derechos tienen sus ciudadanos?
La ciudadanía europea es un concepto claro que viene definido en los artículos 20 al 24 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y también está consagrada en el Capítulo V de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Son ciudadanos europeos todos los nacionales de los veintisiete Estados miembros que hasta hoy componen el bloque.
Todos ellos gozan de los derechos recogidos por el Derecho de la UE: la libre circulación y residencia, la no discriminación por razón de nacionalidad, el sufragio en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, o el derecho a organizar y apoyar una iniciativa popular, entre otros.
¿Cómo se decidió celebrarlo y qué se ha hecho hasta ahora?
Se trata de una propuesta lanzada por la Comisión Europea a petición del Parlamento Europeo en 2010 que persigue que los ciudadanos se conciencien de sus derechos y los hagan valer en su vida cotidiana. La propuesta de la Comisión fue adoptada por el Parlamento y por el Consejo en 2012.
En noviembre de 2012, el Comité de las Regiones celebró un foro centrado en la ciudadanía de la Unión Europea, el derecho al voto, la libertad de movimientos y la participación activa de los ciudadanos.
Este Comité ha desarrollado un conjunto de herramientas con información y ha editado un Pasaporte Europeo.
¿Qué actividades están previstas?
En los próximos meses hay una serie de actividades programadas que incluyen diálogos, conferencias, exposiciones o grupos de trabajo.
La primera conferencia temática a nivel de la Unión Europea tendrá lugar el próximo 22 de enero en Bruselas. Bajo el lema “Making the most of the European Year of Citizens” (“Conseguir lo máximo del Año Europeo de los Ciudadanos”), contará con la participación de 200 representantes de la sociedad civil, de autoridades nacionales y de instituciones europeas.
Otra actividad cercana en la agenda es el concurso “The European Parliament – Why should I care?” (“¿Por qué debería importarme el Parlamento Europeo?”), que invita a los jóvenes de los Estados miembros y de Croacia (que se sumará al club comunitatio el 1 de julio próximo) para contar, hasta el 28 de marzo, de manera original y creativa por qué esta institución es importante para ellos. El premio para los 20 mejores es un viaje a Bruselas.
Más información:
-Web del Año Europeo de los Ciudadanos:
http://europa.eu/citizens-2013/es/home
-Eventos del Año Europeo de los Ciudadanos 2013:
http://europa.eu/citizens-2013/es/events
-La ciudadanía de la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/justicomcitizen/index_es.htm

Página de Facebook de la Comisión Europea:
https://www.facebook.com/EuropeanCommission
Perfil en Twitter de la Comisión Europea:
https://twitter.com/EU_Commission

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario