Vistas de página en total

miércoles, 26 de julio de 2017

Refuerzan compromiso con la ciencia



"Si en las épocas de penurias o de desinterés por los tomadores de decisión hacia la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) nuestra Academia fue uno de los organismos que permitió que la llama no se extinguiera, ahora que disponemos de una infraestructura en CTI significativa y ante la posibilidad de que se continúe con una ambiciosa política para nuestro sector por el gobierno federal, nuestro compromiso se refuerza", resaltó El doctor José Luis Morán López dio hoy su primer mensaje como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el marco de la ceremonia de Inicio del LVIII Año Académico de la AMC.
Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, entre otras personalidades, el presidente de la AMC expresó su deseo de trabajar "firmemente para que nuestro país mejore mediante la aplicación del conocimiento y porque la comunidad científica es un factor fundamental en esta mejoría".
José Luis Morán reconoció también en su mensaje que, pese a los avances en CTI, todavía queda mucho por hacer para que la ciencia forme parte de las prioridades públicas y sociales en México, como sucede en los países desarrollados y en algunas economías emergentes más dinámicas, donde la CTI ocupan el lugar que les corresponde como instrumento estratégico para enfrentar los dilemas del conocimiento en la era de la globalización, de la revolución en el conocimiento y de problemas, como el cambio climático.
Desde la Academia, el físico aseguró que se continuarán organizando eventos, documentos nacionales e internacionales sobre ciencia y sociedad, equidad de género, cambio climático, agua, energía y otros temas que requieren visiones multi y transdisciplinarias, por ello, "es prioritario seguir reuniendo a científicos de todas las áreas para incentivar la colaboración en la solución de los problemas complejos de México y el mundo", comentó.
En este contexto, José Luis Morán anunció la creación de los "Foros de la Academia", actividades encaminadas a fomentar los espacios de análisis, discusión y propuestas de solución a diversos problemas. "Iniciaremos un foro de cooperación internacional con China sobre nanociencias y nanotecnología el próximo 17 de agosto y un foro más sobre problemas actuales en salud".
A través de sus programas La Ciencia en tu Escuela y las Olimpiadas Nacionales de Ciencias, la AMC, indicó su presidente, tiene el compromiso en mejorar la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en el aula, e incentivar la vocación por las ciencias en los niños y jóvenes. "Con dichas iniciativas se buscará contribuir a la formación de profesores de enseñanza básica, así como implementar nuevos métodos para enseñar las ciencias", indicó.
José Luis Morán sostuvo ante un público conformado por miembros de la comunidad científica del país, autoridades académicas y nuevos miembros de la AMC, reunidos todos en auditorio Galileo Galilei, que se dará continuidad a las acciones iniciadas durante la presidencia de Jaime Urrutia.

Compromiso y trabajo con la SEP

"Desde la Academia hemos acordado con el secretario Nuño revisar los contenidos conceptuales de los libros de texto gratuitos y los planes de estudio de las Escuelas Normales, colaborando así con la Reforma Educativa. La AMC apoyará incondicionalmente los esfuerzos de la SEP por ofrecer una educación acorde a nuestros tiempos y formar a mejores ciudadanos".
En su discurso, Morán López abordó otros temas y compromisos relacionados con el ámbito científico, entre ellos, trabajar para impulsar al sector, empezando por alcanzar la meta del 1% del producto interno bruto destinado a CTI. "Debemos apoyar cualquier iniciativa que reclame regresar al menos al presupuesto de 2015", conminó.
El investigador recalcó, asimismo, la necesidad de garantizar que las políticas científicas y los programas sean a largo plazo, así como dotar de una estructura transexenal a la administración de la ciencia y la tecnología.
Otro de los aspectos que consideró relevante el presidente número 37 de la AMC, es contribuir a descentralizar la actividad científica: "Uno de los mayores obstáculos para un desarrollo integral y armónico de la ciencia y la tecnología en el país es el alto grado de centralización. Se debe buscar un desarrollo ad hoc en cada región, en función de sus necesidades y fortalezas". También propuso incrementar y fortalecer las actividades en las secciones regionales con las que cuenta la Academia.
Entre los retos que tiene la AMC, Morán López reconoció el que se refiere a los jóvenes egresados de posgrados para que realicen investigación y se desarrollen en su campo profesional. "El Programa de Estancias Posdoctorales implementado por Conacyt, la UNAM y otras universidades es un acierto y deben mantenerse, así como el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, el cual es un esfuerzo sin parangón en el país".
Destacó que las relaciones de la comunidad científica mexicana con organismos internacionales se han incrementado en la última década, y que en ese ámbito la Academia ha contribuido al ser, por ejemplo, miembro del Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Academias de Ciencias, así como de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, cuyas oficinas tienen su sede en la Academia.
En este rubro, Morán López comentó que parte de las acciones han sido firmar o reestructurar convenios con las academias de ciencias más importantes del mundo como son las de Estados Unidos, Canadá, China y Brasil, y mantener constante la participación de la AMC en asociaciones regionales y mundiales de academias.

 

--

Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario