Vistas de página en total

jueves, 7 de diciembre de 2017

Problemas para entregar ayuda humanitaria en Sudán



ONU / ciberpasquinero

Naciones Unidas y sus socios humanitarios asistieron a 5 millones de personas durante este año en Sudán del Sur y el objetivo para el año que viene es incrementar ese número, destacó hoy el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
Durante un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país africano, Mark Lowcock, señaló que la situación humanitaria continuará siendo grave, si no se detienen las hostilidades, se restablecen los servicios básicos y se acata el derecho internacional humanitario.
"Este año la ONU y sus socios humanitarios detuvieron la hambruna, pero requirió recursos enormes y supuso numerosos riesgos para nuestro personal. Debemos evitar que reaparezca el año que viene", dijo.
Desde el inicio del conflicto en país africano, al menos 95 trabajadores humanitarios fallecieron en acto de servicio, la mayoría de ellos sursudaneses, destacó.
Lowcock indicó que en las últimas semanas, tanto el gobierno como las fuerzas de oposición, continuaron obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria a la población.
El coordinador destacó el importante papel que juega la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en la protección de civiles, pero dijo que ésta no puede sustituir ni reemplazar la responsabilidad del gobierno nacional.
Lowcock destacó que los sufrimientos del país son también debidos a la situación económica que continúa empeorando.
Por su parte, el responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo que a medida que se acerca la temporada de sequía, el conflicto militar y los combates entre comunidades se pueden agravar. 
Lacroix instó al Consejo a estar atento a los acontecimientos en el país e incrementar sus esfuerzos en condenar y poner fin a la violencia, proteger a los civiles y facilitar una solución política del conflicto con carácter de urgencia.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario