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jueves, 1 de marzo de 2018

Periodismo de paz y educación, herramientas para desnaturalizar la violencia

 

Xalapa, Conacyt / ciberpasquinero

 

Hacer con recurrencia periodismo de paz y realizar una praxis pedagógica concreta son herramientas que pueden contribuir para salir del estado de naturalización de la violencia en el que actualmente se encuentra la población, afirman investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Los cambios sociales que han permitido la naturalización de la violencia en los últimos años resaltan en el análisis de los especialistas del IIHS, sobre todo al hablar de temas relacionados con políticas públicas actuales en la materia y el proceso histórico que ha devenido en tales circunstancias, así como el papel que la educación y el periodismo de investigación tienen ante este fenómeno.

De acuerdo con el documento Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de diciembre del año pasado se registraron 41 mil 218 homicidios, de los cuales 25 mil 339 fueron dolosos y 15 mil 879 culposos.

El periodismo de paz (peace journalism) surgió como alternativa de comunicación ante los modelos tradicionales en los cuales se resalta, sobre todo, a los agredidos y a los agresores. Es decir, que para los formatos clásicos el evento noticioso es la violencia y no la paz.

En esta reciente iniciativa, que parte de las ideas de Johan Galtung, lo importante es mostrar la noticia desde el punto de vista de la solución de problemas y no incentivarlos con el discurso: generar propuestas, por ejemplo, en los conflictos armados o el deterioro del tejido social.

 

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