Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2018

Los profesores hostiles aumentan el riesgo de adicción a Internet en los adolescentes

España es uno de los países con mayor riesgo de adicción a Internet entre adolescentes, un problema que convive con altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro.



Europa / ciberpasquinero

Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comprobado el papel crucial del profesorado: si este es más hostil y coercitivo, el riesgo de un uso problemático de la red aumenta en los menores al encontrar más gratificación y protagonismo online que en el aula. El estudio también demuestra el incremento de la actitud presentista por la que pierden la esperanza en su futuro.
Los resultados del estudio, publicado en Psicothema, apuntan a la búsqueda por parte del alumnado de gratificaciones y protagonismo que otorga de forma inmediata la red cuando no los perciben en el aula.
"Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema", destaca María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.
El estudio se desarrolló en una treintena de centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid con una muestra de 1.288 estudiantes a los que se les realizó un cuestionario online en horario escolar.

CADA VEZ MÁS FATALISTAS HACIA EL FUTURO

Además de la adicción a Internet, el equipo de psicólogos liderados por Díaz-Aguado ha estudiado otra amenaza al empoderamiento del adolescente, el presentismo.
"Este consiste en una excesiva orientación hedonista hacia el presente, con actitudes fatalistas hacia el futuro, que lleva a eludir la responsabilidad y el esfuerzo. Este problema es especialmente grave en la adolescencia, la etapa en la que debe iniciarse la construcción del propio proyecto vital", explica la investigadora de la UCM.
Esta visión, añade la psicóloga, se acentúa entre los adolescentes que han crecido con Internet. "El profesorado debe entender que el alumnado que ha crecido con las nuevas tecnologías tiene otra forma de aprender. Tiene más facilidad, por ejemplo para utilizar varias fuentes de información a la vez o para procesarla con más rapidez, pero tiene más dificultades para estudiar un texto de forma lineal o para seguir explicaciones y trabajos monótonos", indica.
Para evaluar el presentismo, los jóvenes tuvieron que responder según su grado de acuerdo, a frases como "los adolescentes que se esfuerzan mucho por su futuro no saben lo que es la vida" o "eres más feliz cuando no tienes responsabilidades".
En un contexto de altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro, Díaz-Aguado aboga por una forma diferente de ejercer la autoridad en las escuelas, más cercana a la confianza y a la complicidad que al miedo al castigo. "La educación debe proporcionar adecuadas oportunidades de éxito y poder en la vida real, para reducir la necesidad de encontrar dichas oportunidades online y con ello el riesgo de adicción a Internet", concluye.

Referencia bibliográfica:
Díaz-Aguado, M. J., et al., (2018). Problematic Internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30 (2), 195-200. DOI: 10.7334/psicothema2017.282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario