Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2018

Hace 90 años, Portes Gil fue presidente y no era del PRI



Hace 90 años, en diciembre de 1928, rindió protesta como presidente interino Emilio Portes Gil, quién gobernó México del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930.

Aunque en 1929, Portes Gil se afilió al Partido Nacional Revolucionario, instituto que después se transformaría en el Partido de la Revolución Mexicana y luego en el PRI, cuando asumió el poder era militante del Partido Socialista Fronterizo, razón por la cual se le considera el último presidente antes de la era PRI. 


El camino de Portes Gil a la Presidencia se dio en medio de una tragedia.


En las elecciones del 1 de julio de 1928, el ganador fue el general sonorense Álvaro Obregón, quien ya había gobernado el país de 1920 a 1924. 
El militar fue impulsado por el Partido Nacional Agrarista, el Partido Laborista Mexicano y el Partido Nacional Cooperativista.


Como se sabe, Obregón no alcanzó rendir protesta, ya que el 17 de julio de 1928, durante un banquete celebrado en su honor en el Distrito Federal, el presidente electo fue asesinado, por lo que Emilio Portes Gil fue convocado para una presidencia interina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario