Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2019

Cómo aprovechar todo el potencial del Internet de las Cosas



© monicaodo, Shutterstock




De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, se espera que de aquí a 2030 haya en todo el mundo 43 megaciudades en las que vivirán más de 10 millones de habitantes, mientras que para 2050 se prevé que el 68 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas. 

Ante este proceso de creciente urbanización, el éxito en la gestión de las ciudades es ahora más importante que nunca. 
Gracias a su potencial para mejorar la calidad de vida en áreas que van desde la energía y el medio ambiente al transporte y la atención sanitaria, el concepto de las ciudades inteligentes se está volviendo cada vez más popular.
Aunque el Internet de las Cosas (IdC) ya se considera como un componente clave de las iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes, como la reducción de los niveles de contaminación o la mejora de las condiciones del tráfico, todavía no se ha aprovechado todo su potencial. 
Un importante obstáculo que limita la realización de nuevas innovaciones es el desarrollo de silos verticales en torno a los datos del Internet de las Cosas. 
Estos limitan la capacidad de los desarrolladores para crear servicios de valor añadido a lo largo de diversas plataformas y sectores.
El proyecto financiado con fondos europeos bIoTope ha abordado esta cuestión realizando una serie de proyectos piloto de ciudad inteligente en Bruselas, Lion y Helsinki. 
Además, se llevará a cabo otro proyecto piloto en San Petersburgo (Rusia).
El sitio web del proyecto destaca que los proyectos piloto, tanto de campos específicos como intersectoriales, de ciudades inteligentes se utilizarán «para validar la eficacia de la plataforma bIoTope de sistemas de sistemas para el Internet de las Cosas». 
Estos proyectos abarcan diversas áreas, entre las que se incluyen las estaciones de carga para vehículos eléctricos, los equipos y edificios autogestionados y la calidad del aire inteligente. Por otra parte, «ofrecen pruebas de concepto específicas para la composición del sistema de Internet de las Cosas y escenarios de interoperabilidad en entornos de ciudades inteligentes». 

Carriles inteligentes
Estos incluyen la medición inteligente, los vehículos eléctricos compartidos, la iluminación inteligente y los datos climatológicos hiperlocales, así como los carriles inteligentes de prioridad para bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario