Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2019

Tonalá... el primer municipio de paz

Luego de que en sesión solemne del Cabildo tonalteca, las y los regidores aprobaron decretar a Tonalá como primer municipio de paz en Jalisco.

Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, reconoció el compromiso del presidente municipal Juan Antonio González Mora y del Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, para promover acciones concretas, encaminadas a consolidar en Tonalá la cultura de paz.

Desde el 26 de febrero de 2019, representantes de la sociedad civil, activistas, artesanos y académicos, participaron en las Mesas de Gobernanza en este municipio, las cuales fueron coordinadas por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con el objetivo de analizar y debatir sobre qué entienden por la palabra paz y qué lugares se podrían considerar como espacios para propiciarla.

Además, las y los regidores aprobaron la creación del reglamento del Consejo Consultivo Ciudadano que será un organismo auxiliar del ayuntamiento y que servirá como un órgano de consulta en materia de paz y participación ciudadana.

En la tercera sesión de estas mesas de trabajo los participantes acordaron suscribir un Pacto por la Paz y también propusieron constituir un Consejo Consultivo Ciudadano para la Consolidación del Pacto Social por la Paz y la Gobernanza en este municipio.

Este Consejo se conformará de forma colegiada para auxiliar al Ayuntamiento y servirá como un órgano de consulta en materia de paz y desarrollo y formará parte de un sistema de participación ciudadana integral con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la implementación de políticas públicas.

Este Pacto Municipal se promoverá en sitios como escuelas, iglesias, tiendas, monumentos, parques y unidades deportivas, para así convertirlos en lugares de convivencia pacífica para el desarrollo integral de sus habitantes.

Además, como parte del Pacto Municipal por la Paz, habrá una mesa adicional para impulsar la educación por la paz, que se llevará a cabo de la mano con los alumnos, directivos, padres y madres de familia del municipio, dentro del programa "Educando para la Paz".

Sierra recalcó que la construcción de entornos pacíficos no se da por decreto, es un proceso que lleva tiempo y requiere el trabajo cotidiano conjunto de sus habitantes y sus autoridades.


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario