Alimentos elevados en grasa, irritantes, consumo de tabaco y alcohol, ayunos prolongados, medicamentos así como estrés son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, padecimiento que, se estima, afecta a más del 80 por ciento de la población del país, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Yolanda Zamorano Orozco, gastroenteróloga endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del Instituto, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege.
Refirió que la bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos.
Para este problema de salud, y de acuerdo con cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos: antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores. El tratamiento, abundó, tiene una duración de dos a tres meses.
Para garantizar los resultados es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y realice ejercicio. Es común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar; sin embargo, éste será temporal y habrá recaída, acotó la especialista.
De forma complementaria, se realizan endoscopias en las que se efectúan biopsias, proceso que consiste en tomar muestras del estómago para analizar las afectaciones de esta parte del organismo.
La doctora Zamorano Orozco comentó que este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol, e incrementando el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.
Respecto de la automedicación, advirtió que recurrir constantemente a los antiácidos puede generar trastornos como estreñimiento e, incluso, daño renal, ya que contienen aluminio que, en exceso, se acumula en los riñones.
El estómago, añadió, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.
La gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, indicó, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión, de tipo neurodigestivo. No dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.
Señaló que no atender este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales. Esta situación, dijo, pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno.
Vistas de página en total
jueves, 4 de abril de 2013
Padece gastritis más del 80% de la población
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario