Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

¿ A qué jugamos Trump-udo?

El como empresario estadounidense pudo beneficiarse de la mano de obra mexicana y de los acuerdos firmados en aquel entonces.... entonces ¿a qué jugamos?

México / ciberpasquinero

Que yo recuerde nadie obligó a EUA a firmar el Tratado de Libre Comercio, al contrario, en México se temían las consecuencias del mismo, por lo cual me parece ilógico que Trump-udo diga:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” que cuesta miles de millones de dólares anuales en déficits comerciales a Estados Unidos.
Asimismo aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ha costado millones de empleos estadunidense y millones de empresas que han salido del país, además del costo de la inmigración ilegal.
Expertos coinciden sin embargo que el TLCAN soporta unos seis millones de empleos en Estados Unidos.
El como empresario estadounidense pudo beneficiarse de la mano de obra mexicana y de los acuerdos firmados en aquel entonces.... entonces ¿a qué jugamos?


Recordemos que:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), fue un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.
Este acuerdo fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.
El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Detalles
  1. Al firmarse los tratados el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países.
  2. Hace menos de una semana México quitó aranceles a varios productos procedentes de los gringos, o sea...
  3. México ha cumplido sus compromisos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario