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viernes, 7 de marzo de 2014

Ordena Ifetel a empresas de Slim compartir infraestructura

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Ifetel ordenó a las subsidiarias de América
Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus
competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en
materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.
Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte
del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante
en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que
forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México
(Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
“La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la
perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX
y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera
tener”, señala la firma en información enviada al público inversionista de la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim
deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión,
incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser
determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y un
convenio marco de interconexión.
En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como
torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser
negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano
regulador estableció medidas de carácter asimétrico.
Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red
local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la
aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo
plazo.
En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el
instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia
nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente
entre las partes.
“Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una
metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces
de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos
incrementales promedio de largo plazo”, señala.
Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación
impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming),
bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta
de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de
costos incrementales promedio de largo plazo.
“Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la
prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming
nacional”, indica.
Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de
acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por
el agente económico preponderante.
Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales
estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con
base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que
se encuentran en análisis.
“Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la
comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de
ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la
exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la
obligación de desbloqueo de terminales”.
Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que
incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión
para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales
relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel.
Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional
nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto
nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.
El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y
calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas
de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la
regulación asimétrica y separación contable.

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