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viernes, 7 de marzo de 2014

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: claves para una buena redacción

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Con motivo de la 84.ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra estos días, se ofrecen las siguientes claves para una buena redacción:

1. La cifra que señala la edición de este salón puede escribirse con números [1] romanos (LXXXIV Salón Internacional del Automóvil) o con números arábigos. Estos pueden ser bien ordinales, con punto entre el cuatro y la letra volada (84.º Salón Internacional del Automóvil), y desarrollado por escrito Octogesimocuarto u Octogésimo cuarto, bien cardinales (84 Salón Internacional del Automóvil), Ochenta y cuatro en su forma desarrollada, uso igualmente recogido en la Ortografía de la lengua española.

2. La marca de los vehículos [2] se escribe en mayúscula, aunque se aluda a un coche específico: «Nada de especial en el diseño de un Hyundai i20 o de un Kia Ceed». Además, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, el plural es regular si acaba en vocal (Ferraris) e invariable si acaba en consonante (los Fiat).

3. Sistema de parada y arranque (automáticos) o sistema de arranque y parada (automáticos) son expresiones preferibles a sistema stop & start y sistema start & stop respectivamente. Así, en «Por primera vez en Peugeot, un sistema Stop & Start con alternador reversible se ha adaptado al funcionamiento de una caja de cambios automática», habría sido mejor escribir «… un sistema de parada y arranque automáticos con alternador…».

4. Renovado o modelo renovado son alternativas en español a facelift, de modo que, en lugar de «Un facelift de Sportage y un Optima híbrido mejorado completarán la feria», habría sido preferible escribir «Un Sportage renovado y…» o «Un modelo renovado de Sportage y…».

5. Reducción de cilindrada o menor cilindrada son traducciones posibles en este contexto de downsizing, por lo que la frase «El contra del downsizing es que, a largo plazo, el motor puede durar menos» podría haberse escrito así: «El contra de reducir la cilindrada (de los motores) es que, a largo plazo, el motor puede durar menos».

6. Spoiler trasero es un anglicismo innecesario, sustituible en español por alerón trasero, definido en el Diccionario académico como ‘en un automóvil, especie de aleta que se coloca sobre la parte superior trasera de la carrocería, originalmente con fines aerodinámicos’.

7. Un motor boxer es en español un motor de cilindros opuestos, de modo que una noticia como «El motor boxer y la transmisión son completamente nuevos» habría sido preferible escribirla así: «El motor de cilindros opuestos y la transmisión son completamente nuevos».

8. Prototipo es un equivalente adecuado del anglicismo innecesario concept. Así pues, en lugar de «Maserati ha presentado en el Salón de Ginebra el Alfieri, un concept 2+2 para celebrar el centenario de la marca», lo apropiado habría sido escribir «Maserati ha presentado en el Salón de Ginebra el Alfieri, un prototipo 2+2 para celebrar el centenario de la marca».

9. Un one-off equivale en español a un modelo único. Lo apropiado, por tanto, en vez de «El regalo de cumpleaños que se ha hecho la marca es esta unidad ‘one-off’, destinada a la colección», habría sido «El regalo de cumpleaños que se ha hecho la marca es este modelo único, destinado a la colección».

10. El sustantivo led [3] se escribe en minúscula, pues así aparece recogido ya en el avance de la vigesimotercera edición del Diccionario académico. Su plural es regular: los ledes.

11. Los prefijos [4], de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan: sobrealimentación por turbo, no sobre alimentación por turbo; cambio autosecuencial, no cambio auto secuencial, y llantas multirradio, con dos erres, no llantas multi radio ni multiradio.

12. Motor diésel [5], con tilde en la primera e, pero motor de gasolina o propulsor de gasolina, no motor gasolina ni propulsor gasolina. En algunas zonas de América se emplea la voz dísel, también válida según la Ortografía.

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