Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

Yucatán un estado que apuesta por la ciencia y la tecnología

Que sea la innovación pilar del desarrollo industrial y oportunidad de micro, pequeñas y medianas empresas
 
El gobierno del estado de Yucatán aseguró que será a través de una apuesta decidida a la ciencia, tecnología e innovación (CTI) con la que se podrán establecer condiciones de bienestar para su población, fortalecer la actividad productiva y promover el desarrollo industrial de la entidad.
  En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, en el marco del Festival Cultural Maya 2012, en el que la AMC participó con el programa Noche de las Estrellas, el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo que la sociedad yucateca, heredera de una cultura viva y rica en conocimiento, deberá actualizar su legado sobre una gran plataforma que solo le pueden dar la ciencia y la tecnología.
  "Tenemos un gran compromiso con la CTI. Debemos consolidar los esfuerzos realizados en el SIIDETEY (Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán) y en el Parque de Investigación Científica, pero sobre todo, garantizar que esos esfuerzos se traduzcan y conviertan en herramientas cotidianas para el desarrollo del aparato productivo del estado", destacó.
  Indicó que en Yucatán se impulsa un sistema de CTI que permite integrar a todos los organismos de la entidad que realizan tareas de ciencia y tecnología. Asimismo, mencionó que su estado es el que tiene la mayor cantidad de investigadores en el sureste del país (208 por cada millón de habitantes adscritos al SNI, y más de 1000 de forma global), y que se busca que todas las investigaciones que se llevan a cabo en la entidad puedan tener una aplicación práctica en la actividad productiva local.
  Estamos impulsando –indicó- el Parque de Investigación Científica para garantizar que la innovación sea uno de los pilares del desarrollo industrial de nuestra entidad. Apoyando la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas podremos encontrar espacios de oportunidad que permitan diferenciarnos y nos lleve a la generación de empleos de mejor calidad para los yucatecos.
  Para ello, Zapata Bello reconoció como labor indispensable integrar los esfuerzos del gobierno estatal, la academia y de manera primordial las empresas, así como con toda la sociedad en su conjunto, pues es a partir de esfuerzos integrados que visualiza el desarrollo tecnológico y la innovación en la entidad que gobierna.
  Sostuvo que si en las empresas, cualquiera que sea su ramo, se promueve el concepto de innovación y tecnología se facilitará la obtención de mejores estándares de calidad y procesos productivos y de crecimiento.
  "Por eso, en el Parque de Investigación Científica se han ofrecido espacios donde puedan establecerse empresas cuyas características tecnológicas tengan como ventaja los servicios de investigación que ahí se están estableciendo".
  En este contexto, el gobernador yucateco subrayó que la industria tecnológica y de comunicación es una ventana de oportunidad a la que se le puede dar un impulso importante.
 
La sociedad, factor clave
 
Rolando Zapata Bello manifestó que para que la CTI dé beneficios directos a los dos millones de yucatecos, es necesario involucrar a la población en un importante proceso de socialización de la ciencia.
  Habrá que hacer ese proceso –indicó- para compartir e involucrar a la sociedad, a la que hay que decirle que en la medida en que visualicemos a la ciencia, tecnología e innovación no como un proceso lejano ni solo concerniente a los académicos e investigadores, sino como un proceso que proporcione beneficios directos, la sociedad tendrá un acercamiento y participación con la CyT.
  "Una sociedad como la yucateca, que proviene de una cultura milenaria como la Maya, que tiene rasgos de conocimiento profundo, verdaderamente puede apostarle a la CTI como uno de los elementos que nos va a dar competitividad y mejores condiciones de vida en términos generales".
  El gobernador destacó que uno de los rubros con los que cuenta Yucatán en este marco de expansión científica y tecnológica es una oferta educativa importante, por lo que considera que su estado está llamado a convertirse en un polo educativo de toda la región:
  "La oferta de nivel de educación superior pública y privada es relevante y uno de los espacios a impulsar es el posgrado para atraer a jóvenes estudiantes de diferentes latitudes y aumentar la capacidad de ofrecer a los yucatecos la posibilidad de formarse en estudios de especialización, y así poder ofertar a todos los inversionistas personal calificado de alto nivel para cualquier tipo de empresa que desee establecerse aquí".
  Estoy convencido –aseguró- que solo las sociedades que le apuestan a la CTI y los gobiernos que invierten en estas actividades, establecen las condiciones para generar una economía que mira hacia el futuro, una economía que en un mundo globalizado y de competencia en el que vivimos pueda prevalecer.
  En ese sentido agregó que todos los estados del país tienen capacidad para invertir cada vez más en ciencia y tecnología y sumar así esfuerzos con el gobierno federal que a su vez –en su opinión- realiza acciones importantes para impulsar la CyT.
  "Es importante que en todos los presupuestos de las entidades federativas haya componentes vinculados con la CyT, hay un acuerdo internacional de vincular los fondos a la ciencia y tecnología, nuestro país ha hecho ese compromiso y Yucatán también, por lo que será muy importante que todos los estados igualmente lo asuman.
  "De esta manera se podrán generan sinergias que permitan apostarle a la innovación, a los avances tecnológicos, con lo que a fin de cuentas se garantiza que los niños y jóvenes vayan teniendo una convivencia con la CyT y que la utilicen como una herramienta de desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario