Vistas de página en total

domingo, 11 de agosto de 2013

Día de los Pueblos Indígenas


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a todos los gobiernos a respetar los acuerdos con los pueblos indígenas con la intención de “comprender más cabalmente las opiniones y valores” de esos colectivos.
Con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, el relator especial sobre los derechos de esas comunidades se sumó la titular de la ONU y recordó que respetar esos tratados, sean nuevos o antiguos, permite sentar las bases de la reconciliación y superar los obstáculos a la plena realización de los derechos de las comunidades indígenas.
James Anaya dijo que “los tratados no respetados deben convertirse en cosa del pasado”.
Anaya explicó que “los pueblos indígenas enfrentan grandes retos en todo el mundo relacionados con injusticias históricas generalizadas, incluidos tratados violados y actos de opresión, y políticas erradas de los gobiernos”.

Además, en la actualidad siguen padeciendo desventajas y obstáculos al ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

El derecho de los pueblos indígenas al reconocimiento y respeto de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos es un derecho fundamental reconocido en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Honrar a los tratados y otros antiguos acuerdos puede ayudar a establecer la confianza entre los pueblos indígenas, para la reconstrucción de las relaciones entre los Estados y los pueblos indígenas en un verdadero espíritu de buena fe, colaboración y el respeto mutuo”, señaló Anaya.
El relator especial subrayó que esto debería formar parte de un diálogo más amplio, tanto a nivel internacional como nacional, “para ayudar a establecer la comprensión entre los pueblos indígenas y otros, y para ayudar a cambiar las actitudes negativas persistentes o malentendidos sobre los pueblos indígenas y sus derechos”.
Con respecto a los nuevos tratados y acuerdos que se están desarrollando, incluidos aquéllos relacionados con las industrias extractivas que operan en o cerca de las tierras indígenas, el experto de la ONU señaló que estos deben ser compatibles con las normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas, tanto en relación a la participación indígena en estos procesos, así como en cuanto a los resultados sustantivos.
“En ningún caso los nuevos tratados o acuerdos deberían estar por debajo o socavar las normas establecidas en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas o establecidas en otras fuentes internacionales”, dijo Anaya.
ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario