Páginas vistas en total

lunes, 19 de agosto de 2013

Entrega SEDER subsidio a pescadores

Se amplió el periodo de apoyo para el beneficio de las familias de los pescadores

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) continúa con la entrega del subsidio a pescadores de la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se amplió el periodo de apoyo de 18 a 21 meses, para el beneficio las familias de pescadores que buscan superar la crisis económica que atraviesan, ante la escasez de peces en el vaso lacustre a causa por la contaminación.
El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, entregó personalmente los cheques a los integrantes de las cooperativas de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cajititlán y Cuexcomatitlán.

Anunció que la ampliación del apoyo se deriva por instrucciones de la Contraloría del Estado, que detectó que entre los beneficiarios, 20 funcionarios del ayuntamiento de Tlajomulco y uno más de la propia SEDER, "algo que no está permitido por ley, aquí mismo acordamos que el apoyo era para personas que no tenían otro ingreso y es lamentable saber que hubo en la lista funcionarios que ganaban más de 40 mil pesos", indicó.
Recordó a los pescadores que la entrega será mensual, por la cantidad de tres mil 182 pesos con 80 centavos, sumando una inversión por el orden de quince millones de pesos. "Con este apoyo nuestro Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval de Díaz, refrenda su compromiso como lo anunció el mes pasado. Está consciente de este tema tan sensible para las familias de los pescadores y por ello trabajaremos de la mano para que juntos podamos recuperar la producción pesquera que desde hace cinco años ha empeorado", detalló el secretario.
En el malecón de la laguna de Cajititlán, el funcionario destacó que el subsidio es parte de los cuatro acuerdos hechos entre la SEDER y los pescadores desde el mes de junio que consisten en: subsidio; saneamiento integral de la laguna con un plan estratégico que encabezará la Secretaría del Medio Ambiente y Extensión Territorial (SEMADET); certeza jurídica de las cooperativas, la cual incluye asesoría legal y simplificación de trámites por parte de la dependencia, para que cumplan con todos los requisitos como productores; el cultivo de un millón de peces que secretaría estatal proveerá; y la supervisión-seguimiento para evitar la pesca ilegal en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Todo ello con el firme propósito de garantizar una laguna sustentable para futuras generaciones.
En voz de los propios pescadores, se sabe que actualmente capturan alrededor de cien kilos, cuando hace seis años, obtenían hasta una tonelada de pescado. Hay productores que capturan tres kilos que venden en 30 pesos, los cuales resultan insuficientes para mantener a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario