Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

Tendrá Oaxaca Centro Internacional de Investigación en Matemáticas

Se trata de un sitio al que acudirán líderes de la disciplina en los ámbitos nacional e internacional para  promover actividades de colaboración entre académicos, precisó Enrique Cabrero, quien hizo el anuncio
 Se pensó en Oaxaca porque hay que llevar ciencia a todo México: José Antonio de la Peña

http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd-080813-portada-g.jpg

A finales del próximo año o principios del 2015 iniciará operaciones en Oaxaca un Centro Internacional de Investigación en Matemáticas, proyecto en el que participan diversas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el cual se insertará a una red de lugares similares que ya están funcionando en otras naciones como en Canadá.
La orientación que tendrá este centro será buscar la colaboración entre instituciones en el ámbito de la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de las matemáticas.

 Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, sostuvo que esta acción permitirá mejorar las capacidades que tiene México como país e impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para proveer de bienestar a la sociedad y para que nuestro país transite a la economía y sociedad del conocimiento.
El anuncio de este centro lo hizo Cabrero Mendoza durante su intervención en la  ceremonia de inauguración del Primer Congreso Matemático de las Américas, realizada el lunes pasado en el Auditorio del Estado de la ciudad de Guanajuato.
"Debo mencionar este proyecto, que va en curso, para radicar en México un Centro Internacional de Investigación y Enseñanza de las matemáticas en Oaxaca, esto como parte del compromiso del gobierno federal por impulsar centros públicos de investigación de alcance internacional y que tengan un impacto en el país", dijo el funcionario.
Luego, en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, añadió que el lugar será un centro de animación y de discusión de alto nivel: "No habrá investigadores permanentes, serán itinerantes. Será un centro de convocatoria a diversos matemáticos del mundo para que cada semana de las 52 que tiene el año haya un evento diferente, talleres de trabajo de carácter internacional para académicos e investigadores".
Sobre este nuevo sitio, el director del Centro de Investigaciones en Matemática (Cimat), José Antonio de la Peña, mencionó en entrevista por separado, que se trata de un Centro Internacional de congresos de matemáticas que estaría organizado y dirigido conjuntamente por el Cimat y la UNAM, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre matemáticos.
"Se pensó en Oaxaca porque hay que llevar ciencia a todo México y Oaxaca es uno de los lugares del país donde hay menos ciencia", dijo.
 Enrique Cabrero informó que el Cimat es parte de ese proyecto, al igual que la UNAM y el Cinvestav, y están por integrarse otras instituciones. "El gobierno del estado de Oaxaca también está muy entusiasmado con la idea, esperamos estar iniciando los trabajos de este Centro, su instalación y equipamiento en el transcurso del 2014 y posiblemente en ese mismo año o principios del 2015 iniciar actividades".
Sostuvo que es muy significativo que el nuevo Centro esté en Oaxaca porque  formará parte de una red de centros similares que hay en el mundo, uno de ellos en Canadá, en el estado de Alberta, la Banff Internacional Research Station, que convoca a científicos de diversas partes del mundo, y con el que México tiene una fuerte relación a través de sus grupos de investigación.
 "Entonces el hecho de que México, a través de Oaxaca, pueda recibir a grupos líderes en investigación en matemáticas va a ser muy interesante. No será una institución que vaya a competir con los centros y grupos ya existentes en nuestro país, más bien estos grupos podrán acudir a ese centro permanentemente para estar animando la discusión de frontera en el ámbito de las  matemáticas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario