El zoológico de Cincinnati en Ohio (norte) busca que Harapan, un especimen de 6 años de edad se reproduzca con su hermana, Suci, de 9 años, la próxima semana, informaron los guardianes de los animales.
Este proyecto ha provocado controversias por el riesgo de que las crías sufran anomalías genéticas y por el temor de que el esperma sea de baja calidad, admitió a la AFP Terri Roth, director del Centre Lindner, un lugar de estudios dedicado a la investigación sobre las especies en extinción.
"Es un tema muy difícil y no tenemos otra opción"
Para Suci, los únicos posibles candidatos son sus parientes, ya que las técnicas de inseminación artificial nunca han dado resultado en rinocerontes.
"Salvo que Indonesia capture más animales y un macho sin lazos sanguíneos esté disponible para nosotros, no tendremos la diversidad genética que necesitamos", explicó Roth.
Según los expertos, las hembras rinocerontes necesitan usar sus órganos reproductivos para evitar tener quistes que les produzcan infertilidad.
"Las hembras rinocerontes que no se reproducen tienen la tendencia a perder la capacidad reproductiva. Es úsalo o piérdelo", explico Susie Ellis, directora de International Rhino Foundation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario