Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

Ingresará a la AMC experto en Inteligencia Artificial ·

Raúl Rojas, investigador de la Universidad Libre de Berlín, ingresará el próximo lunes como miembro correspondiente

·         La tecnología es lo que está en la calle, es lo que realmente cambia la forma de vivir de la gente, dice su anfitrión, Luis Alberto Pineda Cortés

 El doctor Raúl Rojas González, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, dictará la conferencia “Automóviles autónomos para la ciudad”, en ocasión de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La ceremonia de ingreso se llevará a cabo el próximo lunes a las 12:00 horas en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.
Sobre el ingreso de Raúl Rojas a la AMC, el doctor Luis Alberto Pineda Cortés, su anfitrión, destaca que “el nuevo miembro es una persona que tiene una trayectoria científica muy sólida en México y en Alemania. Es un humanista e historiador de la ciencia, área en la que ha ganado importantes premios. Se trata de una persona con un perfil altamente transdisciplinario”.
La razón más importante para que una persona como Raúl –dice Pineda Cortés-  ingrese a la Academia Mexicana de Ciencias es porque se trata de un tecnólogo que ha hecho tecnología de la más alta calidad en uno de los lugares donde está más avanzada en el mundo, en particular, la tecnología automotriz en Alemania. Esto es fundamental porque la tecnología es lo que está en la calle, es lo que realmente cambia la forma de vivir de la gente.
Raúl Rojas González nació en la ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en Escuela Superior de Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, donde obtuvo la licenciatura y maestría en Matemáticas. El grado de doctor en Economía lo alcanzó en 1988 y posteriormente obtuvo su Habilitación en Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Berlín, en 1994.
Fue profesor de matemáticas del IPN,  trabajador en el Instituto de Investigaciones Nucleares, investigador del Centro Nacional de Matemáticas y Computación en Berlín de 1986 a 1989, de donde partió para incorporarse como postdoctorado a la Universidad Libre de Berlín. Fue profesor en las universidades de Viena y Halle.
Luis Alberto Pineda asegura que al ser México un país con escasa tradición para hacer tecnología, lo que le convierte en un gran comprador de ella, que usa y aplica, pero no la hace, entonces un científico como Raúl Rojas, con un perfil claramente tecnológico, es muy importante, por lo que su ingreso en la AMC es un reconocimiento para él y su trayectoria.
La línea central de la investigación que realiza Rojas González, precisa su anfitrión, está fundamentalmente enfocado la tecnología computacional.
“Es profesor de informática en Berlín, su formación teórica de base, que hizo en México, tiene que ver con las redes neuronales, los mecanismos computacionales de clasificación y aprendizaje. Su desarrollo principal ha sido la construcción física de robots, como los coches autónomos o los robots que juegan fútbol, sus equipos han ganado en varias ocasiones la copa Robocup; así como sistemas de lectura para ciegos y para la educación en línea”.
No obstante, la ciencia que realiza el nuevo miembro correspondiente tiene aplicaciones también en medicina, en asistencia médica como por ejemplo sillas de ruedas autónomas para gente discapacitada. A otro nivel, ha llevado desarrollos en urbanismo, en el área de planeación de trasporte público para las grandes ciudades y sistemas de energía, entre otros.
De los aspectos más valiosos alrededor de la investigación de Raúl Rojas -destaca Pineda Cortés- es su diversa y extensa colaboración con la comunidad científica mexicana.  Ha sido visitante en el IPN, CIMAT, UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guadalajara, ITESM, en donde ha impartido cursos y conferencias desde 1986, prácticamente cada año.  Supervisó en Berlín las tesis de doctorado de cuatro estudiantes mexicanos, dos de ellos son actualmente profesores titulares en la Universidad de Guadalajara, los otros dos son postdoctorados en universidades alemanas.
El caso de Raúl –añade-  es singular porque ha hecho un esfuerzo de ponerse en contacto con la investigación en México, no hay muchos profesores e investigadores mexicanos en computación que hayan logrado el nivel de Rojas González en Berlín.
Pineda Cortés recuerda que el experto en inteligencia artificial fue invitado para el Simposio sobre los 50 Años de la Computación en México en 2010. “Lo que dijo en ese momento fue una crítica muy fuerte, pero muy válida respecto a que no hacer tecnología nos limita, nos rezaga. Raúl señaló entonces que el reto de México es cerrar  la diferencia entre el lugar que ocupa en la economía mundial -entre los puestos 12 y 14-, con el de educación, competitividad, producción científica, pues estamos rezagados, por lo que es uno de los retos afrontar para el desarrollo de tecnología y en particular, la computacional”.
Ante la pregunta de qué lo motivó para invitar a Raúl Rojas ser miembro correspondiente de la AMC, Luis Alberto Pineda respondió que fue la destacada y brillante trayectoria del investigador mexicano, su madurez y el conocimiento que posee para hacer y atender los casos que se le plantean, en particular el de la tecnología en México.
De la personalidad de Raúl Rojas, el investigador adscrito al IIMAS destacó que se trata de una persona sencilla y de carácter fácil, pero intenso cuando a la hora de trabajar se trata. “Tiene convicciones políticas muy fuertes y una preocupación social importante. Posee una visión muy amplia del mundo y una gran cultura, habla seis idiomas”.
En Europa –añade- es una persona muy conocida por su actividad científica y por todos sus logros, pero lo es también por sus trabajos sobre historia de la computación. En Alemania tiene la cátedra de Ciencias de la Computación. Espero –dice Luis Alberto Pineda- que con su estatura transmita el mensaje de que una ciencia sin tecnología es una ciencia coja.
El doctor Raúl Rojas es integrante de comités editoriales de varias revistas especializadas de circulación internacional. Es autor de más de 200 publicaciones, entre ellas ocho libros. Ha sido profesor visitante en UC Berkeley, Stanford University, UPenn y Rice University, así como en la Universidad de Guadalajara.
Entre los premios a los que se ha hecho merecedor  están el Premio de Transferencia Tecnológica de Berlín (2008), Medalla de Oro Heberto Castillo del ICYT (México 2008), Premio Wolfgang von Kempelen (Austria, 2005) y European Academia Software Award (Suecia, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario