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domingo, 7 de octubre de 2012

La Educación en Noruega


Foto: Royal Ministry of Education and Research.
Royal Ministry of Education and Research
La política educativa noruega se basa en el principio fundamental de que la educación debe ser para todo el mundo, independientemente de sus antecedentes sociales o culturales, o de dónde resida en Noruega. Es responsabilidad de los centros educativos transmitir tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad social y proporcionar una base para la creación de riqueza y bienestar para todos.
Enseñar en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas, que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas ordinarias. Como resultado del aumento de la inmigración también ha subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas. La política educativa noruega establece que la importancia dada a las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo.
El Storting (Parlamento noruego) y el Gobierno son responsables de especificar los objetivos y fijar los presupuestos para educación. El Ministerio de Educación e Investigación es el órgano administrativo que se encarga de los asuntos relativos a educación, y es responsable de ejecutar la política educativa nacional. Noruega tiene un sistema escolar unificado basado en un estándar común. Se ha introducido un diseño curricular a escala nacional para ayudar a asegurar que se cumplan los objetivos educativos del Gobierno.
La enseñanza obligatoria en Noruega dura 10 años, y consiste en enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria.  Las autoridades competentes en educación de cada provincia son las encargadas de asegurar que tanto niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una escolarización apropiada en todos los municipios y provincias. Cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primarias y de primer ciclo de secundaria, mientras que las de segundo ciclo de secundaria son administradas por las autoridades provinciales.
El ámbito de la enseñanza superior comprende los programas educacionales impartidos en las universidades y colegios universitarios. El ingreso, así como la incorporación a dichos programas es normalmente factible tras completar los tres años del segundo ciclo de segundaria (instituto). Con la excepción de algunos institutos privados, todos los centros de enseñanza superior son administrados por el Estado. No obstante, cada centro goza de un amplio grado de autonomía académica y administrativa.
La educación pública en Noruega es gratuita hasta e incluyendo el segundo ciclo de secundaria (instituto). La matrícula en las universidades públicas es, por lo general, mínima. El Fondo Estatal de Préstamos para la Educación se fundó en 1947 y concede préstamos y becas a los estudiantes de universidad para cubrir los gastos de manutención y para los estudiantes noruegos que desean proseguir sus estudios en el extranjero, ya sea parcialmente o en su totalidad.
Las escuelas privadas e independientes son un complemento al sistema escolar público. La Dirección General de Enseñanza Primaria y Secundaria autoriza tales escuelas, de acuerdo con los criterios de calidad estipulados. Los programas académicos de las escuelas independientes deben cumplir con los requisitos dispuestos en las normativas pertinentes. Las escuelas privadas independientes que estén autorizadas tienen derecho a subvenciones del Estado.

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