Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cumbre Iberoamericana de Cádiz: claves para una buena redacción

XXI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se celebró en Asunción (Paraguay, 29/10/2011).

Con motivo de la celebración los próximos días 16 y 17 en Cádiz (España) de la XXII Cumbre Iberoamericana, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.
  1. XXII Cumbre Iberoamericana se escribe con mayúsculas iniciales, y su lema, «Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz», solo lleva mayúsculas en la palabra Constitución (aparte, claro está, de en el nombre propio Cádiz y en el artículo inicial). También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 22 (veintidós) Cumbre Iberoamericana o el ordinal escrito tanto en una (vigesimosegunda) como en dos palabras (vigésima segunda). 
  2. Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula (presidente del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores, secretario general iberoamericano).
  3. También deben escribirse en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, las palabras reunión, encuentro, sesión (reunión de ministros, encuentro de embajadores, sesión plenaria…).
  4. Uno de los asuntos que se debatirá en Cádiz es la posibilidad de que la cumbre, hasta ahora anual, pase a celebrarse cada dos años, es decir, se convierta en bienal. Bienal es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el Diccionario académico, mientras que bianual es ‘lo que ocurre dos veces al año’.
  5. Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).
Fundación Español Urgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario