Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estrategia de la Unión Europea para el Danubio



 En el primer Foro Anual de la Estrategia para el Danubio, que tendrá lugar en Ratisbona, Baviera, se celebrarán los resultados obtenidos en el primer año de esta estrategia. 
El Foro, auspiciado conjuntamente por Baviera y el Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, recibirá la visita de la Canciller alemana, Angela Merkel, que pronunciará el discurso en el que se abordará el tema principal.
 

La Estrategia para el Danubio halla soluciones comunes a los desafíos compartidos en 14 países en ámbitos como el transporte, la seguridad, el turismo, el medio ambiente, la energía, el empleo y el crecimiento.
Antes del Foro, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre, el Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, declaró: "Estoy convencido de que esta estrategia está efectuando una contribución importante a la competitividad de esta parte de Europa. Los proyectos están ganando impulso y ya están dando resultados. En Ratisbona se debatirá cómo hacer que la estrategia sea lo más eficaz posible para impulsar cambios que incidan efectivamente en la vida de las personas de toda la región, tanto ahora como en el próximo periodo de gasto de la Unión Europea."
Al Foro anual asistirán representantes de los 14 países participantes en la Estrategia, entre los que figurarán numerosos Ministros y Secretarios de Estado, a fin de hacer un balance y trazar el camino a seguir. También asistirán personalidades del sector privado, las empresas de la región, la sociedad civil y medios académicos. La Canciller Merkel asistirá el 28 de noviembre para pronunciar a las 14:15 un discurso en el que abordará el tema principal.
Iniciada el 13 de abril de 2011, la Estrategia de la UE para la región del Danubio está originando una cooperación más estrecha entre países y regiones de toda la macrorregión del Danubio. Su objetivo es poner en marcha inversiones estratégicas en ámbitos clave y crear redes para reunir no solo a las administraciones públicas y las entidades políticas, sino también a los empresarios, las pequeñas empresas y los investigadores, y desarrollar la cooperación en ámbitos como la seguridad y el turismo.

La Estrategia ya ha contribuido a originar iniciativas y proyectos clave, entre los que figuran:

•El Memorando de Acuerdo entre Rumanía y Bulgaria sobre la navegación en el Danubio.
•El modelo de mercado del gas de la región del Danubio, cuyos resultados son tan alentadores que se desearía extenderlos a toda la UE.
•Una marca única para el turismo en el Danubio: una comercialización innovadora de la macrorregión, que incluye un concepto sostenible de turismo en barco y en bicicleta, y una nueva flota de cruceros, que ya se está construyendo.
•Lucha contra la delincuencia: las regiones están trabajando con Europol en proyectos que incluyen la identificación de la delincuencia organizada y la lucha contra la corrupción en la región del Danubio.
•Proyecto relativo al riesgo de inundación en el Danubio: 19 organismos de 8 países colaboran para elaborar una cartografía de las zonas que pueden inundarse y para proteger la región.
•El Foro Empresarial del Danubio: constituye la primera plataforma de creación de redes para las PYME de las regiones, en la que participan 300 de estas empresas.
•Proyecto relativo a buques con tecnologías innovadoras: este proyecto tiene por objetivo desarrollar el transporte sostenible en el Danubio. Busca nuevas soluciones tecnológicas junto con el departamento de la Comisión para la investigación y la innovación.

Antecedentes
El Consejo Europeo ha pedido a la Comisión que presente su primer Informe de situación sobre la Estrategia para el Danubio en junio de 2013, a más tardar. Como preparación, la Comisión Europea difundirá su documento de reflexión en el Foro de Ratisbona, en el que se expondrán los resultados obtenidos hasta ese momento y se expondrá cómo mejorar la ejecución de la estrategia en el futuro.
Los países participantes en la Estrategia de la UE para la región del Danubio son: Alemania (Baden-Württemberg y Baviera), Austria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Moldavia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario