Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

Museo Nacional de Historia, 68 años de resguardar la memoria de los mexicanos

Crédito Foto: INAH
Ver Video de Reportaje

El Museo Nacional de Historia no pudo tener una mejor morada que el majestuoso Castillo de Chapultepec, un lugar donde se escribieron páginas significativas de la historia de México.
El recinto abrió el 27 de septiembre de 1944, con una colección de 105 mil objetos que pertenecían al Departamento de Historia del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. En sus 68 años de apertura, el museo ha apoyado la creación de otros museos nacionales y los de diversos estados de la República mediante la cesión de diversos objetos, patrimonio histórico de los mexicanos bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al mismo tiempo, no ha dejado de adquirir piezas para sus colecciones, de manera que hoy su acervo rebasa las 90 mil. Una parte se muestra en sus salas de exhibición permanente y temporales, mientras que otra se conserva en los depósitos de colecciones.
El Castillo de Chapultepec cuenta con una historia propia, viva y muy vasta. 


El bosque de Chapultepec, donde se encuentra la impresionante construcción, sirvió como asentamiento entre pueblos prehispánicos y un lugar de residencia de reyes aztecas. 


Fue también, un sitio sagrado para adorar a deidades prehispánicas, como Tláloc, de la lluvia y a Chalchiuhtlicue, del agua que corre por los ríos.
Para celebrar un año más de existencia, El Museo Nacional de Historia ha preparado una serie de actividades como conferencias, conciertos, un ciclo de cine y visitas guiadas, que se desarrollarán desde el martes 25 hasta el domingo 30 de septiembre de 2012.
Dentro del acervo que resguarda el Museo Nacional de Historia, que recibe cada fin de semana más de 18 mil visitantes, destacan armas, piezas arqueológicas, una amplia colección de numismática con más de 10 mil objetos, mobiliario y enseres domésticos, así como una gran pinacoteca con obra de autores como José María Velasco y Félix Parra, además de murales de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros creadores.
Además de mobiliario manuscritos, esculturas en barro, marfil y plata así como un sinnúmero de piezas de arte e históricas, que juntas evocan los momentos en que se forjó el destino de nuestro pueblo.
En su interior se puede apreciar también la representación de 12 habitaciones, que fueron ocupadas por igual cantidad de personajes importantes en la vida política de México, como lo fueron el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec ofrece visitas guiadas, biblioteca con un acervo de 5 mil volúmenes, videoteca, servicios educativos, promoción cultural y una tienda. Además de extensos y bellos paisajes para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario