Páginas vistas en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Ofrecerá la UNAM licenciatura en Historia del Arte, la número 100

• El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios aprobó su impartición en la ENES Unidad Morelia
• Su plan de estudios es el primero en la materia en una universidad pública mexicana
• Además, se creó la especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica, que se ofrecerá en la FES Cuautitlán

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó crear la licenciatura en Historia del Arte, con la opción de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán.
El dictamen de la Comisión de Trabajo Académico fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, con opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.
En sesión ordinaria, también se decidió crear la Especialización en Farmacia Hospitalaria y Clínica, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Además, se presentó el informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Posteriormente, en sesión extraordinaria, el pleno aprobó modificar el Artículo 106 en sus fracciones I y IV del Estatuto General de la UNAM, para adicionar a la ENES Morelia en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes.

Historia del Arte

Ante el reducido número de profesionistas formados para la catalogación, crítica, investigación y curaduría de las artes, y con el fin de atender la riqueza artística del país (más de dos millones de bienes y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos) y la demanda concreta de personal capacitado para administrar, promover e investigar el patrimonio artístico, surgió la licenciatura en Historia del Arte, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Filosofía y Letras.
Se trata del primer plan de estudios en la materia en una universidad pública mexicana. Se pretende articular la práctica profesional en este ámbito en torno a un proyecto docente, formar historiadores que puedan integrarse a la práctica profesional en la difusión, gestión y promoción del patrimonio, así como difundir el conocimiento, sus métodos y teorías específicas, y promover el estudio del arte mundial.
La carrera tiene una duración de ocho semestres y está conformada por 54 asignaturas, de las que 45 son obligatorias, tres obligatorias por área de profundización, cuatro optativas, y dos optativas de elección. El egresado estará capacitado para desempeñarse tanto en el ámbito docente, como para realizar tareas de curaduría, investigación y museografía; en el manejo, estudio y exhibición del patrimonio artístico; como editor, investigador iconográfico; en el periodismo cultural, o proponer políticas y asesorar instituciones en materia cultural y artística, entre otras.
Para obtener el diploma de Técnico en Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico será necesario cubrir la totalidad de los créditos (163) de los primeros cuatro semestres, incluido el coloquio semestral obligatorio que corresponde al cuarto. Además, deberá acreditar el Taller Integrador (tres créditos adicionales). El egresado podrá laborar en galerías y colecciones privadas y públicas, en museos (elaborar visitas guiadas y escribir guiones museográficos), y en áreas de difusión y promoción cultural, entre otras.

Farmacia Hospitalaria y Clínica

La especialización contempla la formación de profesionales con conocimientos sólidos en sistemas biológicos, características y propiedades farmacológicas de los medicamentos, interacción entre estos últimos y los sistemas biológicos, así como fisiopatología y estados de evolución de la enfermedad.
También, incluye conocimientos farmacoepidemiológicos, farmacoeconómicos, fármacosanitarios, clínico-biológicos, y la normativa que rige las buenas prácticas de acondicionamiento, preparación y distribución de medicamentos; asimismo, con bases metodológicas e interdisciplinarias, que promoverán la participación con el equipo de salud.
Con esta especialización, que se cursará en dos semestres para alumnos de tiempo completo, y en tres para aquellos de tiempo parcial, la Universidad Nacional contribuirá a los esfuerzos en la materia, a través de la formación de cuadros profesionales especializados y capacitados en salud pública, en la atención farmacéutica, farmacovigilancia, uso, preparación y manejo de medicamentos citostáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario