Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

La profunda inequidad que impone la pobreza

ARTÍCULO

“Detrás y delante de esta imagen hay un mundo sin ruedas”

Febrero 14, 2013

A las puertas de la Patagonia, en una pequeña comunidad de la provincia de Río Negro, una niña de unos 7 años, hija de productores laneros, juega con una bicicleta sin ruedas.

Juan Cruz Zorzoli
TITULARES DE ARTÍCULOS
  • Juan Cruz Zorzoli es uno de los 11 ganadores del concurso “Picture Inequality” (Retrata la desigualdad) organizado por el Banco Mundial
  • La foto, titulada “Mundo sin Ruedas”, fue tomada durante uno de sus viajes al interior de Argentina
  • Compitió con más de 750 trabajos de 70 países en los cuales sus autores trataron de mostrar su visón sobre la desigualdad y la falta de oportunidades.

A las puertas de la Patagonia, en una pequeña comunidad de la provincia de Río Negro, una niña de unos 7 años, hija de productores laneros, juega con una bicicleta sin ruedas. Su inocente sonrisa quedó plasmada en una imagen que llega directamente al corazón.

“Bajo la aparente alegría, o el afán infantil por el juego se esconde la profunda inequidad que impone la pobreza”, describe Juan Cruz Zorzoli, autor de la imagen, una de las 11 ganadoras del concurso “Picture Inequality” (Retrata a la Desigualdad) del Banco Mundial.

Juan Cruz, también oriundo de Río Negro, a sus 34 años es director ejecutivo de la Fundación ICEI (Instituto de Cooperación de Economía Internacional) que promueve la agricultura familiar y el turismo sostenible en Argentina.

Durante uno de sus viajes al interior del país hace un par de años para ayudar a diferentes organizaciones a mejorar su gestión y la comercialización de sus productos, Juan Cruz conoció Walchita, una cooperativa familiar formada por cuatro mujeres y dos hombres de la comunidad indígena del lugar, Valcheta. A través de la cría de ovejas, producen hilo, vellón y fieltro para hacer boinas, un producto típico de Argentina.

Allí, en la casa donde funciona Walchita,  jugaba con los restos de una bicicleta una niña, la hija de uno de los integrantes de la cooperativa. Juan Cruz se lamenta porque no recuerda su nombre.

La foto, titulada “Mundo sin ruedas”, fue tomada antes de que él tratara de arreglar la bicicleta con los neumáticos de un carrito de carga. “Detrás y delante de esta imagen hay un mundo sin ruedas, una verdad sin movimiento”, continua Juan Cruz, “esperan, perplejos e indefensos por una bicicleta con ruedas, por la igualdad, madre de la emancipación y la libertad.”

Open Quotes

Bajo la aparente alegría, o el afán infantil por el juego se esconde la profunda inequidad que impone la pobreza Close Quotes

AR-Juan-Cruz-Zorzol-156x156i

Juan Cruz Zorzoli
Ganador del concurso "Picature Inequality" (Retratar la desigualdad)

Una niña, un pueblo y un pasado

En la foto no solo hay una niña, sino un pueblo entero con una historia que no se debería olvidar.

Tal como cuenta Juan Cruz, la localidad tiene un pasado “tristemente célebre”: fue uno de los escenarios de la Campaña del Desierto del siglo XIX en la que se conquistaron nuevos territorios desde el  sur del Río Negro hasta el estrecho de Magallanes. Los mapuches, el grupo aborigen que habitaba en la localidad, fueron sorprendidos por el ejército y muchos de ellos murieron en combate.

En la actualidad, Valcheta – que significa en tehuelche “arroyo que se colma”- es una comunidad rodeada de campos laneros donde habitan unas 5 mil personas, muchas de ellas descendientes de aborígenes. Los lugareños la llaman “el oasis de la línea sur” ya que su proximidad al misticismo de la Meseta de Somuncurá y el bosque petrificado la convierte en un lugar privilegiado como destino turístico.  

Mostrar la desigualdad en el mundo

Once fotógrafos resultaron ganadores en el concurso fotográfico del Banco Mundial “Picture Inequality” (Retrata la Desigualdad) por sus impactantes imágenes y descripciones sobre el tema.

En la competencia participaron más de 750 trabajos de 70 países en todos los cuales sus autores trataron de mostrar lo que la desigualdad y la falta de oportunidades significan para ellos.

“Las fotos confirman que la desigualdad de oportunidades es un desafío complejo y multifacético que lleva a la pobreza y demanda la adopción de medidas en muchos y diversos niveles”, dijo Jaime Saavedra, director del Departamento de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco.

Además de Juan Cruz, otros participantes de Filipinas, Colombia, Nepal, Nigeria, Sri Lanka y Rusia también se llevaron la mención de ganadores.

Cada uno de ellos recibirá una cámara digital valuada en US$500 y la oportunidad de que sus fotos se muestren al mundo. En el caso de Juan Cruz, el premio será donado a la fundación para la cual trabaja en honor a sus compañeros, quienes insistieron para que se presente al concurso.

La desigualdad de oportunidades es un desafío complejo y multifacético que lleva a la pobreza y demanda la adopción de medidas en muchos y diversos niveles

No hay comentarios:

Publicar un comentario