Vistas de página en total

lunes, 11 de febrero de 2013

"Respeto" tras anuncio de dimisión del Papa

BERLIN, Alemania (AFP)

Los dirigentes políticos y religiosos internacionales saludaron este lunes al papa Benedicto XVI, expresando sorpresa y sobre todo "respeto" por su decisión de dimitir a causa de su avanzada edad, 85 años.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este lunes "el profundo compromiso" del papa Benedicto XVI, que anunció su renuncia a partir del 28 de febrero, "en favor del diálogo entre religiones" y de la paz.

La canciller alemana Angela Merkel fue una de las primeras en reaccionar, manifestando su "mayor respeto" por su compatriota.

"Si el propio Papa, después de reflexionar, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no bastan para ejercer la función, merece mi mayor respeto", afirmó Merkel ante la prensa en Berlín.

El presidente Barack Obama mostró este lunes su aprecio al papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses.

"La Iglesia juega un papel decisivo en Estados Unidos y el mundo, y le deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de su santidad el papa Benedicto XVI", agregó el presidente.

Conforme al laicismo de las instituciones francesas, el presidente François Hollande calificó la decisión de "eminentemente respetable".

"La República saluda al Papa que toma esa decisión, pero no tiene por qué hacer más comentarios sobre lo que compete ante todo a la Iglesia", añadió.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, consideró que el obispo de Roma dio prueba de "una extraordinaria valentía y de un sentido de la responsabilidad extraordinario".

Los obispos españoles dijeron sentirse "como huérfanos", y la conferencia episcopal de Estados Unidos saludó su defensa de "las verdades eternas" y sus advertencias "contra la dictadura del relativismo".

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) destacó el lunes la "humildad y grandeza" del papa Benedicto XVI".

"Acogemos con amor filial las razones presentadas por Su Santidad, señal de humildad y grandeza, que caracterizaron los ocho años de su pontificado", sostuvo la CNBB en un comunicado difundido en su sitio web.

La Conferencia Episcopal Venezolana dijo que la renuncia es un "buen ejemplo" para el mundo porque demuestra que el pontífice no busca "el poder por el poder", mientras la Iglesia uruguaya afirmó que el Papa pasará a la historia como una "mente brillante" que iluminó al mundo con su "sabiduría".

La conferencia episcopal mexicana consideró que fue una "decisión honesta", e invitó "a todos los católicos de México" a recibirla "con la oración".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que "la renuncia del papa es un acto de coraje y también de consecuencia".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó la decisión del papa de "gesto de valentía y humildad".

"Este es un acto de humildad y de profundo desprendimiento que antepone la institución que representa, ante condiciones personales, tanto físicas como espirituales", destacó la gobernante.

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, considerado uno de los 'papables' de América Latina, destacó este lunes la "valentía" de Benedicto XVI en la "difícil" decisión de renunciar, y afirmó que, aunque lo tomó por sorpresa, ya lo había visto "cansado".

El arzobispo metropolitano de Guatemala, Oscar Vian, expresó "dolor por su renuncia, un hombre de Dios a quien admiro por su firmeza en la fe, un profundo amor a la verdad y su entrega total a la Iglesia".

El Gran Rabino askenazí de Israel, Yona Metzger, consideró que Benedicto XVI mejoró las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo.

"Bajo su autoridad, las relaciones entre el Gran Rabinato y la Iglesia, entre el judaísmo y el cristianismo, se hicieron más estrechas, lo que condujo a una disminución de los actos antisemitas en el mundo", dijo a la AFP un portavozdel Gran Rabino.

El líder espiritual de los Anglicanos, Justin Welby, declaró que sentía "gran pesar" por el anuncio de la dimisión, pero una "total comprensión", destacando "la dignidad", la "clarividencia" y "la valentía" del obispo de Roma durante su pontificado.

También hubo voces críticas para el papa. "Por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas para utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes", afirma un comunicado del SNAP, una organización de víctimas de sacerdotes pedófilos en Estados Unidos.

Benedicto XVI "habló de este drama más abiertamente que su predecesor, pero eso solo no es una proeza (...). Cuando era necesario actuar, el papa Benedicto XVI hizo muy poco para identificar a los responsables, castigar a los autores y proteger a los niños", agrega la organización, que concluye que el balance de este papado es "terriblemente decepcionante".

Por su lado, las víctimas irlandesas de abusos sexuales por parte de religiosos celebraron la renuncia del Papa, después de que "no hiciera nada" para castigar a los responsables.

El teólogo brasileño, Leonardo Boff, que "alabó" al pontífice por tomar la decisión apegado al sentido de servicio del papado, dijo además a la cadena Telesur en Caracas que esperaba que "otro Papa cree una atmósfera más abierta, que los cristianos puedan dialogar con la cultura moderna sin las tantas sospechas y críticas que el actual papa hacía".

La comunidad jesuita de El Salvador lamentó que no haya concretado la esperada beatificación del arzobispo mártir salvadoreño Oscar Arnulfo Romero durante su pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario