Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Zapopan, primer municipio en firmar convenio con la OCDE para mejorar su calidad regulatoria y competitividad

Convenio de Zapopan con la OCDE

 

-Se convierte Zapopan en referente nacional e internacional al estrechar lazos con el Organismo Económico

-Trabajarán en reducir los trámites gubernamentales y con ello generar importantes ahorros.

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, firmó hoy un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de su representante Nikolai Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria del organismo internacional, para mejorar la calidad regulatoria de los trámites gubernamentales.

De esta manera, Zapopan se convirtió en el primer Municipio a nivel internacional en signar un convenio de esta naturaleza con la OCDE, destacó Héctor Robles. El objetivo de este compromiso de colaboración es simplificar los trámites administrativos en compañía con especialistas de la OCDE, quienes revisarán los más de 850 trámites que realizan los ciudadanos ante la autoridad municipal.

Héctor Robles indicó que es de suma importancia la política y gobernanza regulatoria para un buen gobierno y Zapopan está orgulloso de ser el primer municipio en firmar un convenio de esta naturaleza.

“Para nosotros es un gran aval porque nos van a mover en sentidos de que ya otras ciudades del mundo lo han hecho y que va hacer de Zapopan la punta de lanza en mejora regulatoria del país”, resaltó.

La OCDE ha trabajado a nivel internacional en la observación de prácticas regulatorias y competitividad que faciliten la formación de empresas para el mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos en el mundo, específicamente con México los últimos 6 años ha promovido y emitido distintas recomendaciones para tener un entorno de negocios más favorable.

Sin embargo, a nivel municipal es la primera vez que se firma un acuerdo de esta materia: “Zapopan es un ejemplo como municipio urbano y dinámico, que se convertirá en referencia para el resto del país”, mencionó José Antonio Arvadin, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina, quien participó en la firma.

A partir de este acuerdo, la OCDE analizará e identificará acciones específicas necesarias para las dependencias y unidades administrativas del Ayuntamiento de Zapopan con el objetivo de mejorar el marco institucional y la calidad de los trámites gubernamentales, lo que en consecuencia permitirá generar ahorros de tiempo y costos tanto para las empresas como para los ciudadanos, en aras de aumentar la productividad y competitividad del municipio.

Esa mejora en los trámites regulatorios del gobierno permite ganar en la atracción de inversiones para la actividad empresarial, la creación de nuevas empresas y la generación de empleos dentro del municipio.

“Hemos iniciado a aplicar distintas recomendaciones y ya hemos reducido los tiempos de realización de distintos trámites, lo cual nos convence aún más de la iniciativa, estamos listos para hacer de Zapopan un ejemplo de marco regulatorio” afirmó el alcalde Héctor Robles.

En 2012 la OCDE, publicó la “Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México”. La cual incluye 26 recomendaciones de alto impacto para mejorar los trámites gubernamentales y la transparencia regulatoria y la eficiencia en la gestión de trámites estatales y municipales. Esta guía será la referencia con la que distintas direcciones municipales mejorarás sus procesos administrativos.

Cabe señalar que Zapopan ha ejercido acciones de gobierno a través de Ciudad Digital y Línea Zapopan como herramientas de vanguardia que reducen significativamente los costos de las comunicaciones e interacciones entre los agentes involucrados en los procesos y entre la sociedad en general.

El presidente municipal de Zapopan estuvo acompañado en la firma de colaboración por representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de la COPARMEX, por el Delegado de la Secretaría de Economía, Lic. Roberto Fernández Silva, así como Ian Paul Otero Vázquez, Director General de promoción Económica y Turismo de Zapopan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario