Páginas vistas en total

sábado, 15 de marzo de 2014

Descubren que el aceite de semillas del ‘cannabis’ es beneficioso para la salud

image

El grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, liderado por la catedrática de Farmacología Dolores García, ha descubierto que el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee componentes potencialmente beneficiosos para el organismo.

En el último número del Journal of Agricultural and Food Chemistry, estos expertos han publicado un artículo científico en el que describen en profundidad la composición química de este aceite, destacando la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, así como la de otros componentes menores, potencialmente bioactivos y una total ausencia de cannabinoides y por lo tanto de efectos estupefacientes a pesar de extraerse del ‘cannabis’.

“Este es el primer trabajo que publicamos en esta nueva línea de investigación pero nuestro siguiente paso será mostrar los resultados del efecto de una dieta suplementada con aceite de cáñamo en un modelo experimental de fibromialgia en ratones, en donde se observa como esta dieta disminuye la sensibilidad al dolor, mejora el componente inflamatorio y revierte  otros síntomas asociados a este síndrome” informa la profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla, María Ángeles Fernández Arche.

Este aceite cuenta con la presencia de ácidos grasos poliinsaturados  de la serie omega-3 (poco frecuente e semillas oleaginosas y abundante en el aceite de pescado) y omega-6. Según Fernández Arche, “nos sorprendimos al ver que su contenido en ácidos grasos omega-3 y omega-6 respondía a la ratio 1/4”, que según algunos autores se considera óptima para la salud. De hecho, está demostrado que es más beneficioso el aporte en la dieta de un balance determinado de estos dos ácidos grasos que el suministro exclusivo de omega-3. Por otra parte, este aceite contiene otra serie de componentes menores potencialmente bioactivos como son alguno compuestos fenólicos, esteroles y alcoholes grasos, entre otros.

Este grupo de expertos ha investigado también sobre el efecto beneficioso de otros productos naturales como el rizoma de Jengibre que da óptimos resultados en el modelo de estrés anteriormente citado; el aceite esencial de Jengibre, que presenta propiedades antioxidantes y antibacterianas; el aceite de Copaiba, una oleorresina amazónica  muy utilizada en Perú como antiinflamatorio y cicatrizante así como las propiedades de los componentes minoritarios del aceite de Oliva; el aceite de orujo de Oliva y esteroles y alcoholes grasos, aislados del aceite de Onagra.

“A cada lote de ratones les administramos una dieta enriquecida con diferentes aceites y después de siete semanas los sometemos a un modelo de estrés, midiendo una serie de parámetros relacionados con la sensibilidad al dolor, la depresión, la ansiedad y la inflamación, para observar si los síntomas inducidos han mejorado o no gracias a la dieta”, explica esta investigadora.

El aceite mejor en crudo

El aceite de semillas de cáñamo, que además posee unas buenas características organolépticas, según los expertos es mejor consumirlo sin calentar para que no pierda parte de sus propiedades. Este aceite  ofrece incluso mejores resultados, que el aceite de pescado frente a algunos de los parámetros evaluados. Además, es beneficioso a nivel cardiovascular y cerebral por la proporción de ácidos grasos poliinsaturados.

Por otra parte, su rica composición en componentes minoritarios también puede resultar muy positiva para la salud, regulando el metabolismo del colesterol e inhibiendo la agregación plaquetaria, entre otros efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario