Páginas vistas en total

viernes, 28 de marzo de 2014

Llama Peña Nieto a renovar la Conferencia Iberoamericana

image

Es momento de reconstruir el mecanismo por una región más fuerte

México, 28 Mar. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a renovar la Conferencia Iberoamericana que integran 22 países, ante la nueva realidad global, a fin de mantenerse unidos y seguir promoviendo grandes proyectos de cooperación en favor del desarrollo de sus sociedades.
Durante la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana, que asumió Rebeca Grynspan, el Ejecutivo federal dijo que el objetivo debe ser sumar capacidades, construir consensos y potenciar esfuerzos a través del dialogo político al más alto nivel.
"Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación que sintentiza nuestra identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de nuestros países", exhortó Peña Nieto.

Renvovar instrumentos
Pidió además renovar ese instrumento, para que se constituya en un foro que aproveche los lazos históricos, culturales y lingüísticos de los países iberoamericanos.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en México; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y los de Desarrollo Social, Salud, y del Trabajo, el jefe del Ejecutivo recordó que hace casi un cuarto de siglo inició la unión, en tiempo de grandes transformaciones, y hoy, "es tiempo de transformarnos para manternos unidos".
Pidió retomar la esencia que dio origen a este mecanismo, a partir de las nuevas áreas de oportunidad que ofrece el siglo XXI, y planteó enforcarse como nunca antes en temas como cultura, educación, innovación, cohesión social y emprendimiento.

Identidad compartida
"Ante la nueva realidad global debemos transformar nuestro organismo iberoamericano para que su función unificadora siga dando frutos. Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación que sintetiza nuestra identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de nuestros países", subrayó.
Uno de los objetivos claves para el futuro es, sin duda, privilegiar la formación de las nuevas generaciones. "Iberoamerica debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces".
Peña Nieto sostuvo que es "el momento idóneo para renovar la Conferencia Iberoamericana, y confiamos en el talento y capacidad de Rebeca Grynspan para apoyarnos en esta misión", insistió en su calidad de secretario Pro témpore de dicho mecanismo.
Ofreció a la nueva presidenta del organismo el respaldo de todos los países que integran esta comunidad, y reiteró el compromiso de México con el fortalecimiento de la Conferencia.

Un nuevo inicio
El mandatario mexicano expresó su reconocimiento al doctor Enrique Iglesias por su labor en favor de la Conferencia Iberoamericana y dijo que está determinado a hacer de la Cumbre, a realizarse en Veracruz, un nuevo inicio para este mecanismo.
Los principios que los unieron en 1991, como el respeto al derecho internacional, las instituciones democráticas, la libertad y el respeto a los derechos humanos siguen siendo banderas que ondean en iberoamerica, insistió.
Con el trabajo conjunto, añadió, podrá transformarse a la Conferencia Iberoamericana y consolidarla como un mecanismo siempre vigente en favor de las generaciones de hoy y de mañana.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se congratuló porque la maestra Rebeca Grynspan haya decidido aportar su experiencia en beneficio de la comunidad iberoamericana.
"El apoyo unánime de los Estados miembros en su elección, es sin duda un reflejo de reconocimiento que celebra su trayectoria", dijo, y agradeció a las naciones iberoamericanas su respaldo en el reto de mantener vigente la Conferencia Iberoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario