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lunes, 25 de agosto de 2014

Presentan Programa Integral Frontera Sur para proteger a migrantes

 El propósito, evitar que aborden el tren "La Bestia": Mayans


El Programa Integral Frontera Sur prevé evitar que los migrantes aborden el tren conocido como "La Bestia", informó el coordinador para la Atención Integral de Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans.

Al presentar la estrategia del programa, expuso que uno de los tres objetivos es evitar que los migrantes "pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros".

Los siguientes objetivos son el desarrollo de estrategias que garanticen la seguridad y protección de los migrantes, combatir y erradicar grupos criminales que vulneran los derechos de esas personas, y un plan para mejorar la infraestructura del ferrocarril.

El funcionario detalló que se implementarán acciones para mejorar la seguridad en las vías y estaciones ferroviarias, y habrá contacto permanente con los consulados y las autoridades de los países centroamericanos con base en una estrategia de corresponsabilidad.

También se focalizarán acciones y programas de la frontera sur, de manera particular con los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, indicó.

Acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Mayans Canabal expuso que la estrategia incluye el componente preventivo, como más monitoreo, uso de nuevas tecnologías, patrullajes y mantenimiento de las vías.

También se recuperarán y rehabilitarán los espacios públicos y las instalaciones y se lanzarán campañas para promocionar las vías de internación legal, a fin de desalentar el tráfico de personas; dentro de esas acciones se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de delitos.

Las acciones contra el crimen prevén fortalecer las tareas de investigación e inteligencia para combatir el tráfico y la trata de personas, la operación de pandillas y otras organizaciones criminales, y se fortalecerán las fiscalías para la atención de los migrantes.


Todas esas acciones se harán con apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, y los migrantes contarán con alojamiento, alimentación y atención médica primaria en el marco del programa de retorno asistido.

En su oportunidad, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que el Programa Nacional de Infraestructura en el marco del Plan Nacional de Desarrollo considera una inversión de seis mil 58 millones de pesos entre 2014 y 2018.

Los recursos servirán para reparar y mantener las vías ferroviarias, mejorar la conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, lo que evitará que los migrantes aborden los vagones.

La Estrategia Transversal Sur-Sureste considera el impulso al desarrollo de la región, y esas obras mitigarán problemas sociales asociados al lento paso del Tren de Carga del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab, que cruza seis estados del sureste del país, con un recorrido de casi mil kilómetros y que al año transporta 2.5 toneladas de carga.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que, en 2013, el Gobierno de la República destinó 247 millones de pesos para la rehabilitación de vías, y que este año se ejercen recursos que alcanzarán los mil millones de pesos.

Ya se inició la sustitución de rieles de bajo calibre y vida útil rebasada, obras que al 16 de agosto habían alcanzado los 12.9 kilómetros de vía, también la instalación de 175 mil durmientes de concreto en lugar de los de madera, y la colocación de 35 mil candados anti robo.

También se aplicaron seis mil soldaduras de riel en las juntas para sustituir placas metálicas, lo que evitará la separación de rieles, causa principal de los descarrilamientos de los vagones, así como la compra de 12 vehículos High Rail, que correrán por las vías en avanzada del tren para detectar irregularidades.

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