Vistas de página en total

martes, 5 de agosto de 2014

Vitoria entrará en el Guinness con una tortilla de patata “de cine”

image

La torilla de patata más grande del mundo se encuentra en de Vitoria, ha entrado en el Guinness con un tamaño de cinco metros de diametro y unpeso de 1.500 kilos.

Vitoria va a entrar en el Libro Guinness de los Récords con una tortilla de patata enorme, sabrosa y “de cine”, ya que la preparación y el reparto de este tradicional plato estarán entre las secuencias de “Rey gitano”, la nueva película que rueda el director de “Airbag”, el alavés Juanma Bajo Ulloa.
Cuando estaban a punto de dar las 14.30 horas se ha hecho realidad el reto de la Capital Gastronómica 2014: una tortilla de patata de cinco metros de diámetro y 1.500 kilos de peso que supera todos los récords Guinness.

Ingredientes: 840 kilos de huevo, 1.600 kilos de patatas entre otros
Tras dos días de preparativos previos y más de cuatro horas de elaboración en directo, un notario ha certificado que la obra culinaria dirigida por el chef Senén González, premio a la Mejor Tortilla de Patata (2010) , ha cuajado.
La cocción homogénea de esta receta ha sido posible gracias a una gran sartén, que el propio Senén, ha calificado de “obra de ingeniería”.
Este original sistema ha permitido cocinar la tortilla por arriba y por abajo sin tener que acometer la peligrosa y difícil tarea de dar la vuelta al resultado de la mezcla de 840 kilos de huevos de la mejor calidad, 1.600 kilos de patatas, 30 de cebollas, 10 de sal y 150 litros de aceite de oliva .

Calificar
La preparación se ha calentado con un sistema de resistencias y su  temperatura ha sido controlada con sondas. La cocción se ha supervisado desde una pantalla y una mesa anexa y las resistencias se han movido por encima de la tortilla a lo largo de todo el recipiente.
Habrá que esperar unos meses para que los jueces del Guinness certifiquen esta hazaña gastronómica que ya hoy saborearán más de 10.000 personas , no todas de ellas anónimas.
De hecho, han guardado su turno en la cola Karra Elejalde y Manuel Manquiñala, los detectives del próximo trabajo del director vasco Juanma Bajo Ulloa.
La tortilla Guinness aparecerá en la película “Rey Gitano”  incorporará las secuencias de la espera e
introducirá el récord vitoriano en las salas de cine, todo un lujo añadido para la tortilla “más grande y más buena del mundo”, en palabras de su principal artífice.
Como se ha cocinado al aire libre y bajo una carpa colocada en la céntrica  Plaza de la Virgen Blanca se han reforzado las medidas higiénicas y por ello, para garantizar que el proceso no implique riesgo sanitario, todos los ingredientes se han sometido a un proceso previo de precocción y refrigeración.
Cientos de vitorianos se han acercado desde primera hora de la mañana a esta plaza, en la que las colas de los impacientes comensales han comenzado a formarse mucho antes de que se anunciase la culminación del plato del día tras la correspondiente medición certificada por un notario .

Capital Gastronómica 2014
Las aportaciones económicas voluntarias de los que ya degustan esta  combinación de productos mayoritariamente alaveses tendrán un fin  solidario: irán a parar al Banco de Alimentos de la ciudad .
El buen tiempo y el sol que luce durante la mañana de hoy en Vitoria han ayudado a crear un inmejorable ambiente entorno a esta experiencia con la que la Capital Gastronómica 2014 ha puesto el listón muy alto a la ciudad que recoja su testigo en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario