Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2014

Tonantzin, danzantes ind'igenas de M'exico yCanad'a

image

Tonantzin es el nombre del grupo de danza azteca que desde hace casi una década enciende el copal y suena los cascabeles en diferentes escenarios de Toronto, para así dar gracias a la madre naturaleza.
En verano realizan ceremonias en parques, mientras que en otoño e invierno participan en eventos especiales como el Día de Muertos, además de la
tradicional fiesta de Independencia de México.
El grupo surgió luego de que su fundador, a quien se le conoce por el nombre náhuatl Coyotl, fuera invitado a hacer una demostración de danza azteca a un centro nativo en esta ciudad canadiense.
“A través de nuestro contacto con los indígenas canadienses hemos  encontrado muchas similitudes”, explicó a Notimex su actual directora Asalia Arellano, quien nació en la Ciudad de México y creció en Oaxaca.
Hay mucha hermandad entre nuestras culturas, como por ejemplo la comida tradicional, ellos comen una sopa como nuestro pozole y la llaman ´corn soup´”, agregó.
La directora de Tonantzin –que en náhuatl significa madre venerada— dijo que los aborígenes canadienses también honran a la madre naturaleza y
hacen honor a ciertos animales cuando danzan.
“Nosotros tenemos la danza del venado y ellos tienen diferentes animales.  Uno en común es el águila, nosotros tenemos la danza del águila blanca y
ellos tienen su danza del águila”, detalló.
Tanto los indígenas de Canadá como los seguidores de la cultura azteca le dan el mismo significado a las plumas, que simbolizan la conexión con la
energía cósmica, la energía del cielo.
Canadá tiene tres grandes grupos aborígenes: Metis, Inuits y Primeras Naciones, los cuales habitan principalmente en los tres territorios del país:
Territorios del Noroeste, Nunavut y Yukón.
Asalia Arellano, quien ya practicaba la danza azteca en México, llegó a Canadá hace ocho años y “para mi sorpresa, me los vine a encontrar acá;
iba caminando en High Park, escuché los tambores, reconocí el sonido azteca y les pedí permiso para danzar con ellos”.
El grupo se ha presentado en el Teatro MacMillan, de la Universidad de Toronto, en la plaza de la alcaldía de esta ciudad, en el centro de las artes Wychwood Barn, en el mercado portugués Kensington Market.
También ha dado cuenta de su talento en el festival internacional de percusiones Muhtadi, en el izamiento de la bandera Wiphala, en un evento turístico de Vancouver y, recientemente, abrieron el concierto de la banda de Chicago Montéz de Durango.
El grupo tiene como 20 miembros permanentes, tanto de México como de Canadá, Chile, Guatemala e Irán. Y también danzan niños.
Georgina Chillon, integrante del grupo desde hace dos años, dijo que siempre quiso danzar en México pero que su familia no la dejó, y lo logró al encontrar al grupo aquí.
Explicó que el equipo para las ceremonias, como los tambores, el caracol y el vestuario, lo traen de México, incluso el copal que se quema en las ceremonias.
Para el copil (penacho) traen las plumas de México y lo arman acá. 
He leído mucho de la cultura azteca, son mis raíces y me siento muy orgullosa de hacer demostraciones de ello en Canadá, expresó la danzante.
Otra integrante, Mariana Cervera, originaria de Tamaulipas, explicó los pasos de la ceremonia.
La persona que trae el fuego sahuma el lugar donde va a ser la ceremonia,
se le pide permiso a los cuatro rumbos y al guardián del lugar, se hace un círculo con el capitán, la primera palabra, el espíritu del fuego y los cuatro elementos.
“El copal es el humo que lleva nuestros rezos, porque la danza es un rezo en movimiento.
El capitán va repartiendo la danza entre los danzantes, primero los niñosluego las mujeres embarazadas y luego los demás. Al terminar la danza, volvemos a cerrar el círculo con los cuatro puntos cardinales”, detalló.
La directora del grupo expresó que “a través de estas danzas estamos dando el mensaje de que hay que cuidar de la naturaleza, lo que comparten
otros grupos de danzantes tibetanos, africanos y filipinos, que hemos conocido aquí”.

Dato
Tonantzin formará parte del festival por la Independencia de México que se realizará en el centro de Toronto el próximo 13 de septiembre.

image

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario