Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

WikiLeaks publica 1,7 millones de documentos diplomáticos de EEUU de los '70

WASHINGTON (AFP)

El sitio en internet WikiLeaks publicó más de 1,7 millones de documentos diplomáticos estadounidenses que datan de los años 1970, y fueron oficialmente desclasificados pero siguen siendo de difícil acceso para el público, según su fundador Julian Assange en un videomensaje difundido el lunes.

Los nuevos documentos publicados, que abarcan al período entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado estadounidense de la época, Henry Kissinger. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/.

Estos cables habían sido oficialmente desclasificados por el gobierno estadounidense, según indicó a periodistas en Washington el controvertido fundador del sitio en internet Julian Assange, a través de una filmación difundida en directo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Sin embargo, esos datos no eran accesibles hasta ahora sino a través de los archivos nacionales estadounidenses y en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas que contienen los documentos.

"Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad", sostuvo Julian Assange.

También, Assange subrayó que los archivos podían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 de un instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55.000 documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.

"(El escritor George) Orwell (ndlr: autor de la célebre novela "1984", entre otras) dijo un día que quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado, controla el futuro. Nuestro análisis muestra que no se puede confiar en el gobierno estadounidense sobre su control del pasado", insistió el cibermilitante australiano.

Un poco más tarde, los Archivos Nacionales indicaron que los documentos de 1973-1976 difundidos por WikiLeaks ya eran públicos desde 2006 y difundió una dirección en internet hacia su propia base de datos, en la cual los usuarios pueden realizar búsquedas por fecha, tema o palabra clave.

Assange había desatado la ira de Estados Unidos al publicar en 2010 cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y mensajes diplomáticos confidenciales que habían puesto en aprietos a gobiernos de todo el mundo.

"El material que volvemos público hoy es la publicación geopolítica más importante que se haya jamás hecho", se congratuló el fundador de WikiLeaks, al tiempo que la revelación de esos documentos suscitaba titulares en portadas a nivel internacional.

Algunos documentos tratan por ejemplo sobre el Vaticano, que desestimó las matanzas cometidas por el régimen del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), tras el golpe de 1973 y manifestó su comprensión y tolerancia por el derramamiento de sangre tras el golpe de Estado en Chile.

Según Assange, estas notas, informes y correspondencias subrayan el "amplio abanico y dominio de la influencia estadounidense en el mundo".

Julian Assange se refugió en junio en la embajada de Ecuador en Londres. El país sudamericano le concedió el asilo político, pero el Reino Unido prevé aplicar la orden de detención sueca.

El incio de otra telenovela a lo gringo

No hay comentarios:

Publicar un comentario