Páginas vistas en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

El delito prescribe a inicios del 2014


La justicia italiana confirma el año de cárcel para Berlusconi por fraude fiscal


El Tribunal de Milán confirmó este miércoles la condena a un año de cárcel del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset.
La justicia "declaró inadmisible el recurso de apelación" presentado por el líder de la derecha a la condena pronunciada en primera instancia en octubre de 2012, que lo condenaba a cuatro años con reducción a un año gracias a una amnistía.
Berlusconi, que tampoco podrá ejercer cargos públicos por cinco años, fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.
"Sabíamos que iba a ocurrir. La prevención venció frente a los hechos", reaccionó inmediatamente el abogado del magnate de las comunicaciones, Niccoló Ghedini, quien presentará recurso ante la Corte de Casación, con lo que se suspende la aplicación de la condena. Berlusconi, de 76 años, quien regresó activamente a la vida política italiana como líder de la derecha tras las elecciones del pasado febrero, recibió el fallo en su residencia romana junto a un grupo de partidarios.
La pena, que probablemente no será aplicada, ya que el delito prescribe a inicios del 2014, afecta a su credibilidad en un momento político delicado tras la alianza a finales de abril entre las dos mayores formaciones de derecha e izquierda para formar el actual Gobierno, de unidad para afrontar la grave crisis económica y social que atraviesa el país.


AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario