Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013

Segundo día de audiencias ante la justicia en Francia para la directora del FMI

PARÍS (AFP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comparecía este viernes por la mañana ante la justicia francesa por segundo día consecutivo en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos.

La audiencia en el Tribunal de Justicia de la República (CJR), crucial para el futuro político de Lagarde, comenzó temprano este viernes en París.

La justicia francesa quiere saber por qué, cuando era ministra de Finanzas (2007-2011), Lagarde decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia la solución del litigio por la venta de Adidas entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario francés Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros de compensación en 2008.

Esta instancia judicial, competente para juzgar las infracciones cometidas por ministros durante el ejercicio de sus funciones, podría decidir, al terminar la audiencia, inculpar a Lagarde por "complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos".

Una eventual inculpación fragilizaría considerablemente la posición de quien sucedió en julio de 2011 al frente del FMI a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, obligado a dimitir tras el escándalo que protagonizó en un hotel de Nueva York.

Un tribunal arbitral privado condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR), ente público que administraba el pasivo del Crédit Lyonnais tras su casi quiebra en los años 90, a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, suma que con los intereses llegó a 400 millones (520 millones de dólares).

La CJR, que consideró "impugnable" el recurso a ese arbitraje, estimó que Lagarde se implicó "personalmente" en un caso lleno de "anomalías e irregularidades".

La actual directora del FMI ha sostenido siempre que el arbitraje permitió poner fin a un contencioso largo y costoso y que era "la mejor solución en la época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario