Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

El Papa condena a las "mafias" que reducen a los hombres a la "esclavitud"

CIUDAD DEL VATICANO (AFP)

El papa Francisco denunció este domingo a "las mafias" que "explotan" a los hombres y los reducen "a la esclavitud", un día después de la beatificación en Palermo de un cura asesinado por la mafia siciliana.

Durante el Ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa rindió homenaje al padre Giuseppe Puglisi, conocido como 'Don Pino', "cura y mártir", asesinado en manos de la mafia en 1993. Era una persona "ejemplar, dedicado a la pastoral juvenil para mantener [a los jóvenes] alejados de la mafia [...] Debemos hacer de su ejemplo un tesoro", exhortó el Papa bajo los aplausos de la multitud.

"Pienso en todo el dolor infligido a los hombres, mujeres e incluso a los niños, explotados por las mafias [que] los transforman en esclavos, con la prostitución, la presión social", añadió. "Detrás de esa explotación, esa esclavitud, están las mafias... ¡Ellos no pueden hacer eso, convertir a nuestros hermanos en esclavos!", exclamó el Papa de 76 años.

'Don Pino', sacerdote de San Gaetano en el barrio Brancaccio de Palermo, muy popular entre los jóvenes por su lenguaje directo, fue asesinado el 15 de septiembre de 1993 de un tiro en la nuca. Dos padrinos de la mafia, Filippo y Giuseppe Graviano, autores intelectuales del crimen, fueron condenados a cadena perpetua en 2001 y 1999, al igual que los autores materiales.

Benedicto XVI le rindió homenaje en 2010 durante una visita a Palermo, antes de autorizar en el año 2012 la promulgación del decreto del "martirio" de Don Puglisi, asesinado por "odio a la fe". Para ser beatificado como un "mártir de la fe", no se requiere un milagro.

Por otra parte, Francisco, que pidió a los sacerdotes que lleven el mensaje de Dios hasta la "periferia" de la sociedad, visitó por primera vez este domingo una parroquia de los suburbios de Roma. Las campanas de las iglesias resonaron en el barrio popular de Prima Porta, en el norte de la capital, cuando llegó el papa Francisco, que fue recibido por centenares de fieles entusiastas que le saludaron con pañuelos con los colores del Vaticano. "El Papa está en el Vaticano, estoy aquí como obispo de Roma", dijo Francisco en una misa al aire libre delante de la Iglesia de los Santos Isabel y Zacarías. "No se comprende la realidad desde el centro sino desde la periferia", dijo el Papa argentino durante la misa donde luego improvisó una pequeña lección de catequesis a los 16 niños que celebraban su primera comunión.

El párroco de la parroquia, Benoni Ambarus, dijo que su iglesia era una buena elección para una primera visita del Papa fuera del Vaticano. "Era natural que esta parroquia recibiera la primera visita de un Papa que habló de la necesidad de ir hacia las periferias", dijo. Al terminar la misa, Francisco habló con la multitud que lo esperaba, estrechando manos, bendiciendo a algunos y dejándose fotografiar con una gran sonrisa.

Jorge Bergoglio, el primer pontífice en no haber nacido en Europa en más de 1.300 años, es el primer latinoamericano en dirigir la Iglesia de 1.000 millones de católicos en el mundo. Desde su llegada se ha distinguido de su predecesor Benedicto XVI por su lenguaje directo y su relación cercana con las multitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario