Páginas vistas en total

martes, 21 de mayo de 2013

Falleció Ray Manzarek, teclista de los Doors

ray-manzarek-22-05-13
Un cáncer ha acabado con la vida, a los 74 años, de Ray Manzarek, teclista y fundador de The Doors, el grupo que lideró Jim Morrison. Manzarek murió el lunes (20 de mayo) en una clínica en Rosenheim, Alemania. Parece que llevaba tiempo aquejado de un cáncer de vesícula biliar.
Ray Manzarek, había nacido en 1939 en Chicago, Illinois. En 1965, conoció a Jim Morrison en la Universidad de UCLA para encontrarse luego, de forma casual, en Venice Beach, California, dando forma en ese momento al grupo, junto al batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger. En 1966 debutaron con un primer álbum, titulado como el grupo, en el sello Elektra, que ya contenía la que iba a ser una de sus canciones más emblemáticas, ‘Light my fire’, sin olvidar la clásica ‘The end’. Ese mismo año, publicaron un segundo disco, “Strange days”. Los Doors pronto fueron uno de los iconos del rock californiano, con sus dejes de psicodelia, su gusto por fusionar el rock con otros géneros (como el vodevil, por ejemplo), la voz y los textos de Morrison y un sonido definido en gran medida por, precisamente, el órgano de Manzarek. En directo desparramaban perdiéndose en largos solos mientras Morrison entraba en éxtasis y comunión con la audiencia.
Con el cambio de década, llegaron otras dos grandes obras de los Doors: “Morrison Hotel” (1970) y “L.A. Woman” (1971), esta última incluyendo una de las piezas más emblemáticas de la formación, ‘Riders on the storm’, en la que coqueteaban con el jazz.
Tras la muerte de Morrison en 1971, el grupo siguió adelante hasta 1973, en formato de trío y con Manzarek en la voz solista. De este modo, editaron dos discos más. En 1974, Manzarek comenzó a grabar en solitario, lanzando el álbum “The golden scarab”. A lo largo del tiempo siguió grabando discos a su nombre e incluso se aproximó a la producción con el grupo punk The X. En el año 2000, junto a Robby Krieger y Ian Astbury (del grupo The Cult) puso en marcha el polémico grupo The Doors of the 21st Century con el que interpretaban el repertorio de los Doors, pero tras ser demandados por John Densmore (que se había negado a participar en la reaparición del grupo) y los familiares de Morrison, tuvieron que cambiar el nombre por Riders on The Storm.
“Ha sido profundamente triste saber del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Pero estoy feliz por haber podido tocar canciones de The Doors con él durante la pasada década. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a añorarle”, ha declarado su compañero Robby Krieger.

Efe Eme

No hay comentarios:

Publicar un comentario