Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

El patrón debe retribuirles el 10% de sus ganancias


Brindan asesoría gratuita sobre reparto de utilidades
El año pasado se recibieron más de 300 denuncias

Mayo es el mes en el que los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades, prestación a la que tienen derecho quienes laboran en la iniciativa privada de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, según informó la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Silvia Delgadillo González.
"El reparto de utilidades es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores que tengan más de 60 días laborando en la empresa. Son las ganancias que genera la empresa, por lo que el patrón debe retribuirles el 10 por ciento, repartidas entre todo el personal, siempre y cuando la empresa haya generado una ganancia mayor a 300 mil pesos anuales", explicó.
Quienes no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades son los socios de la empresa, así como aquellas personas que cuentan con puestos de gerentes y administradores, al igual que los empleados domésticos.
Delgadillo González indicó que las empresas (personas morales) tienen de plazo para otorgar el reparto de utilidades hasta el último día del mes de mayo. En el caso de las personas físicas, el periodo finaliza el 30 de junio.
"Los trabajadores que no reciban reparto de utilidades tienen un año para demandar la prestación", señaló la Procuradora de la Defensa del Trabajo.
El año pasado, la dependencia atendió a 303 trabajadores que no recibieron reparto de utilidades y se espera que este número sea mayor en 2013, manifestó Delgadillo González.
Dijo que "este año hemos atendido a 50 trabajadores y esperamos que por estos días se incremente la cifra, pues apenas estamos en el mes de mayo; aún tenemos todo 2013 para recibir quejas e iniciar procedimientos".  
Los trabajadores que no reciban la prestación en cuestión deben acudir a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en Calzada de las Palmas N° 30, colonia Rincón del Agua Azul, y en Humboldt 132, entre Independencia y Juan Manuel, en el Centro de Guadalajara.
Silvia Delgadillo González hizo un exhorto a los trabajadores para que no se dejen engañar y recordó que todos los servicios que se ofrecen en la dependencia son gratuitos.
"Afuera de la de la dependencia hay intermediadores que ofrecen asesoría laboral; ellos son lo que conocemos como coyotes, quienes embaucan al trabajador y les cobran por sus servicios. Nosotros contamos con 30 procuradores abogados especializados en materia laboral, quienes defienden al trabajador y no cobran absolutamente nada. Estamos para servirles".
El horario de atención de.la dependencia es de 8:00 a 16:00 horas y el teléfono de atención es el 30 30 10 00, extensión 26712. El único requisito que se pide al trabajador para ofrecerle asesoría es presentar una identificación oficial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario