Vistas de página en total

lunes, 13 de agosto de 2012

Presidente islamista Mursi se impone como líder de Egipto ante el ejército

EL CAIRO (AFP)

El presidente egipcio Mohamed Mursi parecía el lunes en posición de fuerza después de haber apartado al poderoso ministro de Defensa y jefe del ejército, el mariscal Husein Tantaui, y de haber anulado las amplias prerrogativas políticas que tenían los militares.
La Casa Blanca llamó a los militares y al gobierno a trabajar juntos, afirmando esperar que "el anuncio del presidente Mursi sirva a los intereses del pueblo egipcio".
Por su parte, el Pentágono indicó que tenía intenciones de continuar su estrecha "asociación" con el ejército. Estados Unidos otorga una ayuda anual militar de aproximadamente 1.300 millones de dólares a Egipto, un aliado clave de Washington en Medio Oriente.

Ficha biográfica del ex ministro de Defensa egipcio Mohamed Husein Tantaui (90x71 mm)

La prensa egipcia calificó de "revolucionarias" estas decisiones, anunciadas la víspera ante la sorpresa general. Sin embargo, algunos medios manifestaron su preocupación al ver que Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, concentra ahora enormes poderes.
"Mursi pone fin al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas" (CSFA) dirigido por el mariscal Tantaui, con el cual Mursi se encontraba en una difícil cohabitación en la cumbre del Estado, afirmó por su parte Al Shuruq.
Según este periódico independiente, las medidas constitucionales anunciadas, y fundamentalmente la toma del Poder Legislativo por el presidente, que ya asume el Poder Ejecutivo, le otorgan "prerrogativas más importantes que las de (Hosni) Mubarak", derrocado el año pasado bajo la presión de una revuelta popular.

--- Israel sigue los acontecimientos con preocupación


En cambio en Israel, vinculado desde 1979 por un acuerdo de paz con Egipto, reinaba la inquietud.


El presidente de Egipto, Mohamed Mursi (C), recibe al mariscal Husein Tantaui (I) y al jefe de las fuerzas armadas, Sami Anan, el 29 de julio en El Cairo. La Casa Blanca llamó a los militares y al gobierno a trabajar juntos, afirmando esperar que "el anuncio del presidente Mursi sirva a los intereses del pueblo egipcio".

"Es prematuro hacer evaluaciones puesto que todo está evolucionando en Egipto, pero nosotros seguimos muy de cerca y con cierta inquietud lo que ocurre allí", declaró a la AFP un responsable del gobierno que solicitó el anonimato.
Estos acontecimientos tuvieron lugar en momentos en que a nivel de la seguridad Egipto debe enfrentar una grave crisis en el Sinaí, donde 16 de sus guardias fronterizos murieron en un ataque el 5 de agosto cerca de la frontera con Israel y Gaza. El ejército egipcio lleva adelante desde entonces una vasta ofensiva contra "los elementos terroristas" en la península.
En los hechos, Mursi puso fin a la tutela que le imponía el CSFA, que luego de la disolución de la Asamblea dominada por los islamistas se había adjudicado el Poder Legislativo, limitando considerablemente el margen de maniobra del presidente.
El jefe del Estado también recuperó a su cuenta la posibilidad de formar una nueva comisión encargada de redactar la Constitución, en caso de bloqueo de los trabajos de la comisión actual.
Además del pase a retiro de Tantaui, de 76 años, y del "número dos" del CSFA, el general Sam Anan, Mursi sacó del CSFA a los jefes de la marina, la aviación y la defensa aérea, para confiarles puestos elevados en el sector público.


El presidente egipcio, Husein Tantaui (D), toma juramento al nuevo vicepresidente, Mahmud Mekki, este domingo en El Cairo. El jefe del Estado también recuperó a su cuenta la posibilidad de formar una nueva comisión encargada de redactar la Constitución, en caso de bloqueo de los trabajos de la comisión actual.

El jefe de la marina, el vicealmirante Mohab Mamish, dirigirá el organismo encargado del Canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos del país.
Otro miembro del CSFA, el general Abdel Fatah al Sisi, jefe del servicio de inteligencia militar, reemplaza en la Defensa al mariscal Tantaui, en ese puesto durante 20 años en la era Mubarak.
"Lo que se hizo fue en coordinación y después de consultas con las fuerzas armadas", aseguró el domingo un responsable militar citado por la agencia oficial MENA.
También fue nombrado vicepresidente un magistrado que se había distinguido durante una acción de los jueces contra el sistema Mubarak en las elecciones de 2005, Mahmud Meki.
Mientras algunos diarios manifestaron su preocupación ante lo que consideraron como una voluntad de control de los medios por parte de los Hermanos Musulmanes, la fiscalía anunció el lunes que había enviado ante la justicia al propietario de un canal privado de televisión y al redactor jefe de un cotidiano independiente por injurias al presidente Mursi.

AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario