Páginas vistas en total

viernes, 19 de julio de 2013

Cientos de heridos sin acceso a atención médica en Jonglei, Sudán del Sur

Equipos de MSF tratan a heridos y enfermos de ambos bandos mientras el ciclo de violencia se intensifica.

Niño durmiendo en un campo de desplazados © Anna Surinyach / MSF

Una escalada de enfrentamientos intercomunales ha dejado un número considerable de muertos y heridos en el estado de Jonglei, Sudán del Sur. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han tratado a cientos de heridos y están intentando llegar a las miles de personas que se esconden en el bosque.

Antes de este estallido de enfrentamientos intercomunales, el sur de Jonglei también fue testigo de un violento conflicto entre el Ejército de Sudán del Sur (SPLA) y la milicia armada de David Yau Yau, que obligó a unas 120.000 personas a huir y a esconderse en el bosque en el condado de Pibor.

Desde el 14 de julio, equipos quirúrgicos complementarios de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han estado dispensando asistencia a los pacientes que llegan de Manyabol al hospital de Bor.

“Con el apoyo del Ministerio de Salud estamos tratando a 176 heridos, incluidos 128 heridos de bala, y por el momento hemos practicado 34 intervenciones quirúrgicas. Esperamos que su número aumente” dice el Jefe de Misión de MSF Raphael Gorgeu. “Nuestra próxima prioridad es asegurar que los pacientes que necesitan cuidados postoperatorios y seguimiento sean trasladados en avión a nuestros proyectos más grandes, en Lankien, Nasir y Leer. Siete de ellos ya han sido trasladados.”

Mientras tanto, otro equipo de emergencia de MSF está intentando llegar a las decenas de miles de personas que se esconden en zonas pantanosas inseguras e infestadas de malaria, y que se encuentran sin acceso a agua potable segura, comida o atención médica. Un equipo de MSF ha sido enviado a una zona al sur de la ciudad de Pibor para dispensar primeros auxilios a estas personas, y para evaluar otras necesidades médicas urgentes.

“Tienen miedo de ir en busca de atención médica en ciudades, y  tenemos que intervenir allí donde se encuentran, para que todos aquellos que lo necesiten puedan acceder a tratamiento,” explica John Tzanos, responsable del equipo de MSF en el condado de Pibor. A principios de este mes, el equipo evaluó otras zonas y abrió una pequeña clínica en la ciudad de Boma, que fue escenario de intensos combates el mes pasado. MSF también sigue gestionando un puesto de salud primaria en Gumuruk, que ahora es la única instalación sanitaria en el condado después de que en mayo el hospital de MSF en la ciudad de Pibor fuese el objetivo de un ataque y quedase destruido.

“Esta coordinación entre MSF y el CICR ha sido decisiva en la ampliación de la respuesta a las crecientes necesidades médico-humanitarias en todas las partes,” añade Gorgeu. “Al mismo tiempo, sabemos que los niveles de provisión de asistencia se sitúan muy por debajo de las necesidades de la población en muchas zonas. Los equipos de MSF seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para proporcionar asistencia imparcial a todas las personas que lo necesiten, independientemente del bando del conflicto en el que estén.”

Las autoridades locales han concedido acceso a los heridos, pero llegar a las personas que necesitan ayuda sigue siendo extremadamente difícil. El elevado nivel de inseguridad en estas zonas remotas y el inicio de la estación de las lluvias están dificultando el aterrizaje de los aviones.

Los niveles de asistencia siguen estando por debajo de las necesidades de la población en muchas zonas. MSF sigue estando muy preocupada por el impacto que la violencia actual podría tener sobre la población local y urge a que todas las partes respeten y faciliten el despliegue de asistencia humanitaria en el estado de Jonglei.

MSF trabaja en el estado de Jonglei desde 1993. La organización proporciona asistencia primaria y secundaria de salud en todos sus centros en los condados de Pibor, Uror y Nyirol, así como atención médica urgente cundo se requiera en respuesta a brotes de violencia. En 2102, MSF realizó 130.692 consultas en el estado de Jonglei.

 

Información relacionada

via msf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario