Vistas de página en total

sábado, 13 de julio de 2013

Obama afirma que la reforma migratoria daría un impulso económico a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado al Congreso a aprobar una ambiciosa reforma migratoria, alegando que recortaría el déficit e impulsaría el crecimiento económico. Su mensaje fue dirigido a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que se ha negado a aprobar el proyecto de ley bipartidista surgido del Senado que propone reforzar la seguridad fronteriza al tiempo que dar una vía a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes ilegales.
"La reforma migratoria haría más fácil para los inmigrantes altamente cualificados y para los que estudian en nuestras escuelas y universidades iniciar empresas y crear empleos aquí en Estados Unidos", dijo Obama en un mensaje semanal divulgado mediante un video.
"Las empresas extranjeras serían más proclives a invertir aquí. La demanda de bienes y servicios subiría, creando más empleos para trabajadores estadounidenses", alegó.
"Cada trabajador y cada empresa estarían obligados a pagar lo que les corresponda de impuestos, reduciendo nuestro déficit en casi 850.000 millones dólares en las próximas dos décadas" y ayudando a preservar los programas sociales, dijo Obama.
En un informe divulgado el miércoles, el gobierno dijo que el proyecto de ley podría generar un crecimiento de la economía de un 5,4% en dos décadas y reducir la deuda federal en 3% en 2023.
Si el proyecto se convierte en ley, sería la reforma migratoria de mayor alcance aprobada en casi 30 años y un logro para el segundo mandato de Obama.
Los partidarios del proyecto de ley tenían la esperanza de conseguir el apoyo republicano a la vista del cada vez más poderoso voto hispano que jugó en su contra en las elecciones de 2012.
Pero muchos republicanos de la Cámara, en particular los de distritos conservadores con pocos electores hispanos, han rechazado el proyecto bajo el argumento de que es una "amnistía" para personas que, según ellos, son infractoras de la ley.
En cambio, han propuesto empezar por aumentar la seguridad fronteriza y luego abordar el resto.

AFP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario