Vistas de página en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Continúan los bloqueos de rutas en Brasil y gobierno advierte que no los tolerará

BRASILIA (AFP)

Los camioneros bloquearon numerosas carreteras el miércoles en Brasil, por tercer día consecutivo, ante lo que el gobierno advirtió que no tolerará más interrupciones de la circulación.

Los bloqueos y ocupación de carreteras han afectado ya a 13 de los 26 estados brasileños y este miércoles continuaban en carreteras de seis estados, informó la prensa local.

"Es fundamental en el país que las carreteras no sean interrumpidas. Mi gobierno no se mantendrá quieto ante procesos de interrupción de (la circulación en) carreteras", dijo Rousseff el miércoles durante un discurso en Brasilia.

"El gobierno no negocia, no está de acuerdo, con procesos que lleven a cualquier turbulencia en las actividades productivas y en la vida de las personas", afirmó tajante la presienta en un evento en el que presentó la inversión de cerca de 6.000 millones de dólares en terminales de puertos privados en el país.

Los camioneros reclaman, entre otros, "subsidios al diesel, exención en peajes, mejor infraestructura y servicios en carreteras, crédito para la compra de camiones, mejora en salarios", divulgó el sindicato Movimiento Unión Brasil Camioneros (MUBC) que los organiza.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo ordenó a la policía federal que investigue los bloqueos, tras una extensión de la huelga por más de 48 horas.

El Estado de Minas Gerais (sureste) fue el más afectado por los bloqueos, que afectaban al menos a cuatro grandes carreteras, entre esta la que lo conecta a Sao paulo.

En otra carretera que conecta la capital de Minas Gerais, Belo Horizonte, con Brasilia, un autobús fue incendiado y otros sufrieron daños, durante una manifestación contra la mala calidad de los transportes. Allí, el tránsito fue reabierto tras seis horas de interrupción, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

En el Estado de Sao Paulo ocho cabinas de un peaje entre los municipios de Cosmópolis y Paulinia, fueron incendiados por manifestantes, según el sitio G1.

La justicia decidió prohibir los bloqueos de carreteras. El sindicato indicó que cambiaría de estrategia, con una conducción más lenta que lo normal de los camiones en las carreteras, pero aún así los bloqueos se mantenían. Una de las principales vías de acceso al puerto de Santos, el mayor de América Latina,fue bloqueado por 24 horas, aunque reabierto el martes.

Las manifestaciones de los camioneros tienen lugar tras históricas protestas en las calles de las principales ciudades de Brasil por mejores servicios públicos y contra la corrupción, coincidiendo con la Copa Confederaciones de fútbol que terminó el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario